_
_
_
_
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

La falta de autobuses interurbanos paralizó el barrio de La Fortuna

3.000 vecinos cortan la M-40 para pedir el metro

Los ánimos estaban ayer revueltos en el barrio leganense de La Fortuna. La huelga de los autobuses interurbanos obligó a muchos de los 13.000 habitantes de esta zona, situada a varios kilómetros del municipio, a caminar casi una hora para llegar a la estación de metro de Aluche o al servicio de cercanías de Leganés y poder así conectar con la capital. Más de 200 vecinos acudieron a la junta de distrito del barrio para protestar por el 'aislamiento' que sufrían. A últimas horas de la tarde, 3.000 personas cortaron la autovía M-40 durante 25 minutos en demanda de una estación de metro.

'Ha sido una mañana terrible. Hemos tenido que atender a más de 200 vecinos que venían a protestar porque se habían quedado aislados por la huelga', explicó Beatriz Jiménez, coordinadora de la junta de distrito. Ante el enfado de muchos de ellos, los responsables de la junta se vieron obligados a llamar a la Policía Municipal para que vigilara que las protestas se desarrollaran con tranquilidad. 'La verdad es que no ha pasado nada, pero la gente estaba indignada', añadió Jiménez.

La huelga del transporte por carretera se cebó ayer especialmente con este barrio de 13.000 habitantes, que no dispone de ningún medio de transporte público alternativo y cuyos vecinos piden desde hace meses a la Comunidad de Madrid la construcción de una parada del metrosur, que llegará hasta Leganés, y cuyas cocheras están precisamente en La Fortuna. 'Con el metrosur esto no habría pasado. No puede ser que nos quedemos aislados cada vez que hay una huelga, porque no es ni la primera ni será la última', afirmaba Jiménez. El problema añadido de este barrio, según la coordinadora de la junta, es que muchos vecinos no disponen de coche con el que desplazarse. 'Éste es un barrio muy humilde y no todo el mundo puede permitírselo', señaló.

Por la tarde, unos 3.000 vecinos del barrio cortaron la M-40. La junta municipal había convocado una concentración para solicitar el metrosur, informa F. Javier Barroso. Unos 15 exaltados animaron a la gente a cortar la autovía, y los 10 policías que vigilaban la marcha no pudieron impedirlo. La llegada de cinco furgonetas de antidisturbios hizo que los manifestantes se disolvieran sin incidentes.

A pie o en coche compartido

Dora, Vicente y Teresa estaban ayer indignados a causa de la nueva jornada de huelga. Con el dedo índice en gesto amenazador exigieron a la oficial que los recibió en la junta de distrito del barrio de La Fortuna que les diera el nombre de la persona con quien podían hablar del problema del transporte, que afecta al barrio de manera permanente y muy especialmente durante esta huelga. Ayer, Dora, que cada día acude a su trabajo en Aluche a las seis menos cuarto de la mañana, tuvo que hacer el trayecto (casi una hora) a pie por una carretera sin iluminación y sin arcén. 'Me he jugado la vida, hasta que un coche me ha recogido casi al final del camino', se quejó. Vicente, por su parte, no sólo tuvo que acompañar a su esposa, Teresa, en coche, sino a tres personas más que esperaban inútilmente en la parada a un autobús que nunca pasó. 'Aun en coche, hemos tardado el doble que un día normal, porque la salida del barrio estaba completamente colapsada', explicó Vicente. Al igual que él, muchos habitantes del barrio se solidarizaron con sus vecinos y recogieron en sus coches a los que se lanzaron a golpe de calcetín por la carretera. 'Hemos visto a señoras de 60 años andando y pasando frío', contaba Teresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_