PSOE e IU de Huelva se personan en el 'caso del alumbrado' para solicitar la reapertura judicial
La oposición municipal en Huelva pidió ayer la reapertura del caso del alumbrado. Los portavoces del PSOE y de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo y Manuel Rodríguez, respectivamente, se personaron ayer en el caso después de que un juzgado ordenara la pasada semana el archivo de la causa. El abogado onubense Juan Torres, que en enero fue expulsado de las filas del Partido Popular de Huelva, en el que militaba, se ha hecho cargo del caso.
El acto de la personación significa que alguien se presenta en el juzgado como parte interesada en un caso. Los portavoces de la oposición presentaron en julio una denuncia por prevaricación contra el concejal de Cultura y Festejos, Manuel Remesal, del PP. La oposición municipal detectó que los postes del alumbrado del recinto ferial de Huelva se habían instalado, por parte de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez SL, días antes de realizarse el concurso público de adjudicación.
Díaz Trillo indicó ayer que este asunto parecía un delito claro cometido por el equipo de gobierno, dirigido por Pedro Rodríguez. 'Algo en nuestra denuncia ha debido quedar poco atado, cuando el juez la ha mandado archivar. Pero aquí se ha producido una adjudicación a dedo. Por eso hemos formalizado la personación en el caso', indicó. El portavoz socialista recordó que seis causas continúan abiertas actualmente contra Rodríguez, pero matizó: 'El terreno de los socialistas es la política, en el que jugamos con comodidad, porque es nuestro estilo desde hace 120 años. Hemos llegado a los tribunales tras agotar las vías políticas en el Ayuntamiento de Huelva'.
Manuel Rodríguez, en un ejercicio de autocrítica, señaló que la oposición se debió personar antes en este caso, a fin de haber evitado que lo archivara el juez. 'Pero entendíamos que esta vez la prevaricación estaba muy clara y creímos que el fiscal iba a actuar por sí solo. Habíamos cogido al PP con las manos en la masa. Pero ahora, responsablemente, la oposición en Huelva está dispuesta a llegar hasta el final', señaló.
Manuel Remesal, en tono eufórico, afirmó ayer que tiene la tranquilidad de haber realizado bien su trabajo. 'Me gustaría que esta resolución judicial llevara al PSOE a la reflexión, y a que los socialistas reconduzcan su actuación política al terreno que nunca debieron abandonar: La calle, los plenos y las propuestas concretas de mejora de la ciudad. El reiterado empeño del PSOE de judicializar la vida política de Huelva no les está conduciendo a ningún lado', señaló Remesal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.