360 operarios trabajan 24 horas al día en las obras del circuito de Jerez

Las obras de remodelación del circuito de Jerez prosiguen a marchas forzadas. Una plantilla de 360 personas trabaja durante las 24 horas del día en turnos de ocho horas para que las reparaciones y las modificaciones necesarias estén terminados antes del próximo 5 de mayo, fecha en la que la ciudad andaluza debe acoger una prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

La adaptación del circuito a la nueva normativa internacional ha obligado a la empresa municipal que gestiona el trazado, Cirjesa, a someter a las instalaciones a un meticuloso remozado cuyo presupuesto asciende a 23 millones de euros.

El proyecto, que arrancó en mayo de 2001, acometió en primer lugar el arreglo del firme de la pista de velocidad, al que se le ha aplicado una nueva capa de asfalto que ha venido a reparar las grietas que habían aparecido desde su inauguración, en diciembre de 1985. De forma paralela, se incrementaron las medidas de seguridad con las que cuenta el trazado, para lo que, en algunas curvas, hubo que ampliar el espacio existente entre la pista y las vallas de protección. En este apartado también se ha incluido el nuevo diseño del circuito cerrado de televisión, que ha sido reforzado con la instalación de más de una decena de nuevas cámaras de vigilancia.

Pero el mayor esfuerzo se centra en la construcción del nuevo edificio principal, donde confluyen los boxes, cuyo espacio para los equipos y escuderías se doblará, y las oficinas de carreras y gestión permanente del circuito. Por otra parte, se está ejecutando el ovni, una edificación en forma ovalada situada sobre la recta de meta con una privilegiada vista del trazado que se destinará a la zona reservada para invitados y autoridades. También se construirá un nuevo hospital y se ampliarán las gradas. que acogerán 15.000 espectadores sentados más.

Dudas sobre el inversor

La ejecución de las obras no ha estado exenta de polémica, ya que, al margen de la premura de tiempo con la que se trabaja, no se sabía a ciencia cierta quién iba a sufragar la inversión. El Ayuntamiento de Jerez llegó a un acuerdo a finales del pasado año con la multinacional Euroamerican, cuyo compromiso fue el de financiar el proyecto a cambio de la obtención del 51% del accionariado de Cirjesa. El plazo para cerrar la operación expiró el pasado 31 de marzo, aunque el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, aseguró ayer que la inversión está garantizada y que se formalizará definitivamente en los próximos días.

El primer edil confirmó que Euroamerican ha creado una sociedad para tal fin en la que están involucradas tres entidades financieras de carácter internacional.

El primer edil jerezano se apresuró a anunciar que ni el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ni los concejales socialistas de la ciudad serán invitados a la inauguración oficial de las instalaciones, prevista para el cuatro de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50