Un juzgado admite la demanda de la profesora Uriarte contra la UPV
Un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite la demanda presentada por Edurne Uriarte, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV), contra esta institución por haberle retirado una cátedra de Ciencia Política. La polémica estalló cuando Uriarte, fundadora del Foro Ermua, obtuvo la plaza en octubre pasado con los votos de cuatro miembros del tribunal y uno en contra. El otro candidato, Francisco Letamendia, diputado por Euskadiko Ezkerra en 1977 y fundador de HB, recurrió el fallo.
La Comisión de Reclamaciones de la UPV decidió después por unanimidad 'no proveer' la plaza al estimar una de las 14 alegaciones del aspirante. 'Sólo me quedaba la vía judicial', señaló ayer Uriarte.
La docente esperará la resolución 'con paciencia', anunció a EL PAÍS. La demanda se basa en la presunta vulneración de sus derechos fundamentales. 'Se viola el principio de igualdad de méritos y capacidad. Estamos defendiendo la docencia contra el criterio de arbitrariedad', sostuvo Jesús Sánchez, abogado de Uriarte. El letrado agregó que la comisión aplicó el artículo 43 de la antigua Ley de Reforma Universitaria, anulado según él por el Constitucional, que cuestionaba la capacidad de la comisión para entrar en los fundamentos técnicos de las pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.