_
_
_
_

Un congreso destaca la precaria situación de los inmigrantes

La situación de los inmigrantes en la provincia de Almería es 'peor' que antes de los sucesos ocurridos en el municipio de El Ejido en febrero de 2000, según señalaron ayer los organizadores del VI Congreso de Inmigración Africana, Participación Social y Derechos Humanos que la ciudad celebrará del 18 al 20 de abril. Los extranjeros están 'laboralmente peor' y 'socialmente igual', según manifestó el profesor de Antropología de la Universidad de Almería, Francisco Checa. 'Los problemas de integración y la dificultad de encontrar trabajo conduce a los extranjeros a un callejón sin salida. No se ha evolucionado ni por parte de la sociedad inmigrante ni por parte de la almeriense. Estamos igual y, por lo tanto, peor', aseguró Checa.

En opinión del antropólogo, los esfuerzos realizados por parte de los almerienses han chocado de lleno con un complejo de culpabilidad sobre lo ocurrido en febrero de 2000 en el municipio ejidense. 'Es un complejo correcto y comprensible pero la sociedad ejidense en particular y la almeriense en su conjunto no fueron los culpables de un conflicto étnico', apuntó el profesor.

La Ley de Extranjería y su reforma, la competencia de la agricultura marroquí o la inexistencia de un acuerdo pesquero suscitaron, según Checa, el caldo de cultivo para que los incidentes se produjeran. 'Hubo un clima en el que esa situación llegó a explotar en un sitio muy concreto. A partir de entonces yo creo que estamos más preocupados por lavar la imagen, por lavar la cara, que por hacer un verdadero plan de integración social', zanjó el antropólogo.

Integración

En este sentido, el congreso que Francisco Checa coordina con el profesor Domingo Bonillo intentará abordar la integración social 'sin restricciones de ninguna índole, basadas en los de aquí y los extranjeros, pues todos somos, al final, producto de sucesivas migraciones e intercambios culturales'. Entre los ponentes a las jornadas se encuentra el ex director general de Migraciones, Raimundo Aragón, la antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona Adriana Kaplan o el profesor titular de Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López.

El programa, que abarca debates monográficos en torno a la ley de Extranjería, los derechos humanos, el trabajo, la salud y los menores, integra también la exposición fotográfica de Joe Durán que lleva por título El ojo vago (Rincones del mundo).

La temática del congreso, organizado por la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, está 'pensada' para satisfacer la curiosidad intelectual de cualquier persona interesada en el conocimiento de los movimientos humanos. 'Pretendemos ofrecer lo que la sociedad demanda: una buena acogida para los inmigrantes, como la que tuvieron los emigrantes nuestros años atrás', afirmó Bonillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_