_
_
_
_

Los fiscales se rebelan contra el TSJA por sus críticas sobre los menores

El Ministerio Público replica que faltan centros de internamiento

'No aprecio falta de sensibilidad de los fiscales hacia los menores'. El fiscal jefe de Andalucia, Jesús García Calderón, mostró de este modo seco y tajante su desacuerdo con la alusión contenida en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) sobre el excesivo rigor de los fiscales (que además son instructores según la ley penal del Menor) a la hora de ordenar el internamiento de menores. El malestar en las fiscalías andaluzas es grande y el sentimiento es que con estas críticas se trata de desviar la atención sobre la falta de centros de reclusión de los menores, previstos también en la citada ley.

Como primera respuesta, la Fiscalía del TSJA indicó que en Granada, el año pasado, fueron detenidos 315 menores (36 de ellos extranjeros) pero el Ministerio Público sólo solicitó medidas cautelares de internamiento en centro cerrado en tres ocasiones porque existían 'reiteraciones de conductas disociales y delitos graves'. Estos datos, puntualizó García Calderón, 'por las noticias que tengo son extrapolables al resto de Andalucía'.

La memoria del tribunal contiene dos alusiones directas a los fiscales de menores. Por un lado, el TSJA dice que la Fiscalía 'no parece haber profundizado en la filosofía y naturaleza' de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor e incluso cabe cuestionar 'si no se actúa de forma más rigurosa en los internamientos cautelares de menores en comparación con las peticiones de medida cautelar de prisión provisional' para adultos. La memoria también alude a las difíciles relaciones entre los fiscales y los juzgados de Menores de Jaén, Málaga y Sevilla.

Esa animosidad también se admite desde las fiscalías andaluzas, en las que se recopìlan datos a toda velocidad para responder e intentar descalificar las alusiones de la memoria del alto tribunal. Y es que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor deja la instrucción en manos de los fiscales y, aunque soterradas, las críticas desde los jueces han sido bastantes.

Además, los fiscales sotienen que el problema no es que se dicten más internamientos cautelares de menores, sino que los centros existentes en la comunidad autónoma que la citada ley ordena (de hasta ocho tipos diferentes) no son suficientes. Otra queja es la de sentirse entre dos fuegos, ya que el alto tribunal les acusa de ordenar la reclusión con demasiada ligereza y la opinión pública y la propia policía les exigen aún más mano dura.

García Calderón, que hasta ayer por la mañana no recibió una copia de la memoria del TSJA, añadió que la ley penal del Menor es 'extraordinariamente importante y quizá sea preciso observar la evolución para juzgar con garantía si se comprende o no el espíritu de la ley ya que las generalizaciones pueden ser arriesgadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como prueba, la Fiscalía indicó que en su memoria anual, que divulgará dentro de dos semanas, precisa que las medidas adoptadas atendieron 'fundamentalmente al interés del menor, a las necesidades educativas y de reinserción social, porque no pueden utilizarse los criterios de responsabilidad criminal de adultos basado en los principios retributivos de las penas'.

El fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, aseguraba ayer que el Ministerio Público no tiene competencias preventivas en materia penal y deben ser los organismos públicos encargados de la prevención de los delitos los que adopten las medidas oportunas, informa Fernando Pérez Monguió.

El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, no quiso echar leña al fuego, aunque auguró una respuesta contundente por parte de García Calderón. Una reflexión que sí realizó Flores es la, a su juicio, escasa crítica del TSJA hacía la Administración autonómica en contraste con el varapalo a los fiscales y los reproches a Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil por sus instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_