_
_
_
_

Una de cada tres familias de Castellón fue objeto de un delito en 2001, según reconoce el Gobierno

María Fabra

Una de cada tres familias de Castellón fue víctima de algún delito durante el pasado año, según los datos facilitados ayer por el diputado nacional del PSOE Mario Edo. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, durante el pasado año se cometieron 5.119 delitos y 5.520 faltas sólo en la capital de La Plana, lo que supone 77,24 delitos por cada 1.000 habitantes. Edo concluyó que, según el censo poblacional, una de cada tres familias castellonenses tiene entre sus miembros a una víctima de algún delito.

En el año 2000 la cifra se fijó en 57,51 delitos por cada 1.000 habitantes, con lo que el incremento ha sido del 29%. El diputado sostuvo que, de seguir esta progresión, en dos años, todas las familias tendrán en su seno a alguna víctima. Además, dijo que el anuncio que realizó el Gobierno de cubrir las plazas del Cuerpo Nacional de Policía actualmente vacantes 'no es ninguna solución', debido a que esta medida no significa un aumento de la plantilla, que se limita a 136 agentes. El diputado socialista indicó que, además, 14 agentes se jubilarán y entre 7 y 8 pasarán a formar parte de la Policía Autonómica.

Con estos datos, Edo reclamó 'una solución' y recriminó que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, 'tenga más efectivos de protección que toda la ciudad de Castellón durante las noches'. Así, señaló que son muchas las personas que se sienten amenazadas, 'como las mujeres que padecen malos tratos y necesitan protección'.

Mario Edo criticó la respuesta dada por el PP al problema de la delincuencia 'ya que están apuntando una estabilización de la criminalidad, lo que denota que están satisfechos', y destacó la creciente 'adopción de medidas de autoprotección por parte de la población, es decir, la contratación de seguridad privada', para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, recordó que el pasado mes de julio el Consistorio aprobó la creación de una comisión para estudiar el problema de la delincuencia que todavía no se ha constituido. En aquel pleno, todos los grupos municipales dejaron constancia de que el incremento de la inseguridad ciudadana era 'preocupante', sobre todo, en lo referente a robos en viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_