Guiones firmados por el Pentágono
El Departamento de Defensa de EE UU asesora a varias series de televisión
El equipo de comunicación del Pentágono sabe que tan valiosa es una buena relación con los periodistas como con la industria del entretenimiento. En los últimos meses, la institución militar de Estados Unidos colabora en la producción de varias series de televisión; no marca líneas editoriales, pero opina, facilita escenarios y trata de transmitir una imagen moderna. La mejor prueba de este entendimiento se verá el día 30 en la CBS en un episodio de la serie JAG (que emite en España Antena 3), que escenificará, con la asesoría del Departamento de Defensa, el juicio a un supuesto terrorista de Al Qaeda ante un tribunal militar.
Dicho capítulo se convertirá de hecho en la única referencia visual de la comparecencia ante los tribunales de los discípulos de Bin Laden detenidos en Guantánamo, dado que la Administración ya ha anunciado que permitirá la entrada de periodistas al tribunal real, pero sin cámaras ni grabadoras.
Según cuenta un alto mando a The New York Times, la doctrina es simple: 'Ofrecemos nuestra ayuda cuando pensamos que es bueno para el interés del departamento; luego depende de los productores aceptar o no nuestras sugerencias. Si no lo hacen, nos sentimos menos inclinados a ayudarles'.
En el episodio de JAG la vista se celebra en un barco de guerra de EE UU. El fiscal y el abogado debaten sobre el derecho del acusado a las protecciones constitucionales y sobre aceptar como prueba las confesiones obtenidas en largas horas de interrogatorio con métodos sospechosamente violentos. JAG, que siempre había contado con la colaboración del Pentágono -ha rodado en portaviones o usado material militar real-, ha visto cómo su popularidad se disparaba después de los atentados contra las Torres Gemelas; en el puesto 28º el año pasado, esta temporada está entre las diez series más vistas.
Junto a JAG hay al menos tres series más que cuentan con la colaboración del Pentágono: Perfiles desde la primera línea, un docudrama sobre soldados repartidos por el mundo, en la ABC; Piloto de combate americano, que la CBS estrena este viernes, y el reality de la cadena musical VH1 Diarios militares, con imágenes de los soldados grabadas por ellos mismos con pequeñas cámaras digitales. Los críticos de televisión ya han acuñado un término para esta mezcla de entretenimiento con publicidad militar: militrenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.