_
_
_
_

Mario Soares afirma en Valencia que la globalización tiene que estar 'impregnada de valores morales'

La globalización económica no está contribuyendo a extender la globalización de la dignidad ni de los derechos humanos. El ex presidente socialista de la República de Portugal Mario Soares apostó ayer en Valencia por una globalización 'impregnada de valores morales' como único medio para dar solución a los graves problemas que sufren dos terceras partes de los habitantes de la Tierra. Soares, que pronunció en la sede del PSPV en Valencia una conferencia, organizada por la Fundació Societat i Progrès, bajo el título de Globalizar la dignidad humana, afirmó que, además de hablar de la globalización económica, hay que hacerlo de la globalización de la dignidad, y sostuvo que la primera, por el momento, no está contribuyendo a la extensión de la segunda. 'Antes al contrario, no podemos pensar que los derechos humanos hayan avanzado mucho en el mundo estos años'.

Soares aseguró que todos los problemas que la humanidad sufre actualmente son 'globales' y requieren soluciones también globales. Y puso varios ejemplos: la pobreza, que afecta a más de dos tercios de la humanidad, no se puede erradicar sin una respuesta a nivel planetario; el cambio climático, una seria amenaza para el futuro del planeta, también necesita una respuesta global; la criminalidad y el comercio de armas; y los problemas sanitarios, como el sida o la tuberculosis, también son merecedores de esa globalización. Estos problemas no se pueden resolver dentro de las fronteras, señaló Soares, que reclamó una movilización mundial para buscar una paz duradera y un nuevo orden internacional más justo, dentro de un nuevo sistema jurídico transnacional. Y eso, siempre desde el respeto a los derechos humanos, incluso en la lucha contra el terrorismo.

El veterano político portugués lanzó un mensaje a los partidos socialistas: no pueden permanecer ajenos a estos problemas porque 'si se dedican a hacer políticas economicistas no se pueden quejar luego cuando pierden las elecciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_