_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones | FÚTBOL

Tercer asalto a Inglaterra

El Deportivo busca explotar la debilidad defensiva del Manchester

Xosé Hermida

Sin el argentino Verón, lesionado, y con más presión que nunca para torcer su mala racha europea de las dos últimas temporadas, el Manchester llegó ayer a A Coruña dispuesto a rehabilitar su nombre y el de todo el fútbol inglés. Ningún equipo como el Deportivo ha puesto en entredicho a los británicos en esta Liga de Campeones: dos veces ganó al Manchester y otras dos al Arsenal en las fases previas a los cuartos de final, que arrancan esta noche en Riazor (20.45, Canal +) con otro enfrentamiento entre el cuadro gallego y el United. 'Si no les hubiésemos ganado ya, todo el mundo estaría diciendo que sería un milagro eliminarlos', apunta Tristán, uno de los héroes del triunfo logrado en Old Trafford en octubre pasado; 'ahora ya sabemos que es posible vencerles, pero ellos vuelven a ser los favoritos'.

Más información
El Madrid pierde una vez más en Múnich (2-1) y derrota del Depor ante al Manchester (0-2)
El Manchester devuelve la lección

No lo quiso decir abiertamente en la conferencia de prensa previa al partido, pero Javier Irureta, el técnico del Depor, cree que tiene sus ventajas jugar en Riazor el primer partido de la eliminatoria. Si su cuadro vuelve a ganar hoy, aunque sea por la mínima, sumaría su tercer triunfo consecutivo sobre el Manchester, lo que contribuiría a minar su confianza para la vuelta. Tan importante podría ser el golpe moral que Irureta dejó caer que incluso se conformaría con el 1-0. 'Lo importante es ganar y que ellos no marquen', sentenció.

Pero el Manchester no va a ser el mismo rival que al principio de la campaña. Entonces estaba en plena crisis de identidad y los nuevos fichajes no acababan de engancharse al conjunto. Ahora vuelve a luchar por el título de su Liga y en la Copa de Europa ha quedado el primero en un grupo en el que estaba también el Bayern Múnich.

La baja de Verón puede ser un arma de doble filo: nadie discute su calidad, pero de todos los recién llegados es el que menos se ha adaptado al equipo y parte de la afición y de la crítica inglesa sostienen que el Manchester funciona mejor sin él. El sábado tampoco estuvo en Leeds, en el último partido de la Liga, y el United se impuso por 3-4 después de ir ganando por 1-4. Una victoria brillante, aunque también con doble lectura, porque revela las fortalezas y las debilidades del equipo que prepara sir Alex Ferguson. 'Ese resultado muestra que es demoledor desde el medio del campo hacia delante, pero que deja jugar y concede opciones atrás', subrayó Irureta.

Nada más llegar a A Coruña, Ferguson salió el paso de una falsa polémica agitada en Inglaterra al difundirse unas supuestas declaraciones del entrenador escocés en las que acusaba al Depor de haberse dejado ganar, en el último partido de la segunda fase, por el Bayer Leverkusen para eludir el cruce con el Bayern Múnich. Según la rocambolesca información, Ferguson se habría basado en una confidencia del técnico del Celta, Víctor Fernández.

'Ni conozco a Fernández ni nunca he dicho tal cosa', precisó Ferguson. Lo que no ocultó es que el United, el club más rico del mundo, está más presionado que nunca para conquistar la Copa de Europa, que no gana desde 1999: 'Todos los grandes equipos, el Bayern, el Madrid, el Ajax o el Milan de los mejores tiempos, han ganado varios títulos. Nosotros sólo tenemos dos y necesitamos más'.

Deportivo: Molina; Scaloni, César, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Tristán.

Manchester United: Barthez; Gary Neville, Blanc, Johnsen, Silvestre; Beckham, Butt, Keane, Giggs; Scholes y Van Nistelrooy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_