_
_
_
_

El Ejército español, el segundo con más mujeres

Con el 8,3% de sus efectivos, España es ya el segundo país occidental, tras EE UU, con mayor porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas. Aunque su presencia es muy reciente, la primera puerta se abrió en 1988 y la eliminación de cualquier discriminación no llegó hasta 1999, el crecimiento ha sido espectacular. Ya representan el 14,1% de los soldados y marineros, aunque apenas supongan el 1,5% de los mandos. La mujer con un empleo más alto es una comandante de Sanidad ascendida el año pasado. La afluencia de mujeres está salvando de hecho el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, ante la falta de aspirantes masculinos. En 2001, una cuarta parte de los candidatos a la tropa profesional eran de sexo femenino.

Ello está obligando a un rápido proceso de adaptación. Además de los cambios legales y disciplinarios, se han habilitado aseos y dormitorios separados en la mayor parte de cuarteles y buques. En fecha tan reciente como el pasado enero, el Ejército de Tierra dictó normas de uniformidad para militares embarazadas.

El proceso, sin embargo, no está exento de problemas. El síntoma más alarmante es que, según datos del Ministerio de Defensa, 1.072 mujeres militares tomaron la baja por depresión en los últimos cinco años. Sólo en 2000 fueron 481, casi una de cada cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_