El éxodo de La Fiera
Maxi Rodríguez, fichado por el Espanyol, la última perla argentina que huye de la crisis
El Espanyol debe haber pagado por un servicio calificado de la CIA del fútbol, el Centro de Información sobre Argentinos, para que le dieran el dato preciso que le permite quedarse ahora con un jugador como Maximiliano Rubén Rodríguez, volante del Newell's de 20 años recién cumplidos. Maxi, como le llaman los compañeros o La Fiera Rodríguez, según los entrenadores y la prensa, es el diamante en bruto que soñaban con terminar de tallar todos los técnicos en Argentina.
Quienes hayan seguido al equipo que ganó en Buenos Aires la última Copa del Mundo sub'20 probablemente le recuerden bien porque fue entonces cuando Maxi se reveló ante el gran público. Entre los destacados como Fabricio Coloccini en la defensa, Leandro Romagnoli y Andrés D'Alessandro en la media punta, y Saviola arriba, asomó el pibe Rodríguez por la derecha. Una flor extraña en medio de tocadores y pisadores del balón, Maxi sabe tanto como ellos, pero además recupera, trabaja para el equipo, llega, remata, define.
A primera vista no le ayuda el físico. Su madre, Claudia, recuerda que 'era una pulguita, por eso un señor que tenía una casa de deportes le hizo los botines y la ropa a medida, él estaba todo el día jugando a la pelota, si hasta cuando se bañaba hacía rebotar la pelotita de tenis en los azulejos'. Nació en el barrio Bella Vista de Rosario, zona de crianza de los mejores jugadores del fútbol argentino y se formó como jugador en la cantera del Newell's, de la que alguna vez fue entrenador Marcelo Bielsa, hoy a cargo de Argentina, y de la que salieron Valdano, Pochettino o Batistuta.
Rodríguez era delantero centro y goleador hasta la quinta división. Después, los entrenadores decidieron retrasarlo. Y ahí nació el volante, diestro, que puede jugar por ambas bandas. En noviembre de 1999, dos meses antes de cumplir 18 años, Maxi debutó en Primera División y desde entonces lleva marcados 17 goles en 35 partidos. Todos destacan su natural timidez fuera del campo. Pero eso no le impedirá adaptarse a Barcelona. Para él, como para Pablo Aimar, Saviola y todos los chavales que les sigan, Diego Maradona concedió un recurso de amparo: 'A estos pibes no les va a pasar nada porque yo ya la viví por ellos'.
Con los cinco millones de dólares que ingresan por la venta de Maxi Rodríguez, el Newell's podrá pagar parte de las deudas que tiene con la plantilla y demás proveedores. El club se encuentra a un paso de la quiebra.
La devaluación en un 200% del peso con relación al dólar impulsa a la baja la cotización internacional de los futbolistas. Romagnoli, media punta del San Lorenzo, ya firmó contrato con el Servette de Suiza a pesar de que aún no se recuperó de una grave lesión de ligamentos. Y en la cola de salida aguardan Andrés D'Alessandro, media punta del River; Leonardo Ponzio, lateral del Newell's, Sacripanti, goleador del Newell's, Ledesma, centrocampista del River, y Riquelme, que queda libre en junio de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.