_
_
_
_

Mas supera a Pujol 'en su deriva a la derecha', afirma Montilla

El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró ayer que Artur Mas supera a Jordi Pujol en su 'deriva a la derecha' y advirtió del 'sesgo autoritario' del conseller en cap y candidato de CiU a la Generalitat. Montilla denunció la actitud 'condescendiente' de Mas hacia el PP, que supera al propio presidente de la Generalitat 'que ha manifestado siempre más firmeza' ante los envites de los populares. Según Montilla, la 'deriva a la derecha' de Mas supone políticas con 'menos contenido social, más derechistas y tecnócratas' y una mayor 'sumisión' al PP. Asimismo, denunció la 'obsesión enfermiza' del conseller en cap por 'lo mediático que ha llevado a la Generalitat a hacer más propaganda que en toda su historia'. Para el dirigente socialista, el PP catalán 'reconoce que es más fácil entenderse' con Mas que con Pujol y 'aunque CiU haga disparates tendrá el apoyo' de los populares 'a cambio de nada', para 'evitar una victoria del PSC'. Según Montilla, a José María Aznar 'le importa un comino' que el PP catalán obtenga unos buenos resultados siempre que se evite a Pasqual Maragall llegar a la presidencia de la Generalitat. El PP 'prefiere a Mas y sus talibanes' antes que a Maragall, aseguró Montilla, por lo que 'harán todo lo posible, menos pagarles la campaña, para que Mas gane las próximas elecciones autonómicas'.

ERC, partido maduro

El único motivo, según Montilla, es asegurase el apoyo de CiU en caso de perder la mayoría absoluta y por ello 'no pondrán en peligro este Gobierno'. Montilla también comentó la posibilidad de que los nacionalistas catalanes participen en un Gobierno central y señaló que 'si CiU está en la oposición en Cataluña, apoyar a Aznar sería como hacerse el haraquiri'. Por su parte, señaló que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, 'aspira a estar bien situado para gestionar la quiebra y liderar la alternativa'. El primer secretario del PSC expresó su convencimiento de la victoria socialista y confió en contar con el apoyo de ERC, si es preciso. Montilla aseguró esperar que 'a la hora de la verdad, ERC actuará como un partido maduro y sensato' y apoyará el cambio antes que 'apuntalar un edificio en ruinas con el riesgo de que los cascotes le caigan encima'. Asimismo, consideró 'inteligente' el 'reagrupamiento de la izquierda transformadora' representada por ICV y EUiA y aseguró que no entra en los planes de unos ni otros repetir la coalición de las últimas autonómicas con los ecosocialistas en Girona, Tarragona y Lleida. Por otra parte, Montilla aseguró que el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, será candidato a la alcaldía de Barcelona 'a palos' y por 'obligación'. Montilla elogió el carácter 'abierto y dialogante' de Trias pero señaló que para ser candidato 'es fundamental creerte el papel y Trias no se lo cree', tal y como se desprende de 'sus manifestaciones y actitudes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_