_
_
_
_

Una exposición compara escenas de Belchite y de Mostar

¿Qué tienen en común el pueblo aragonés de Belchite y la ciudad bosnia de Mostar? Aparentemente poco. Belchite fue escenario de una de las batallas más sanguinarias de la guerra civil española en la que se calcula que murieron unas 6.000 personas. El pueblo nunca fue reconstruido y se conserva tal como estaba en 1937. Mostar fue escenario de otro conflicto, el de los Balcanes, a principios de la década de 1990. Sin embargo, cuando se ven las fotos de una y otra población, el panorama es el mismo: desolación, destrucción y tristeza. En ambos casos, obuses y balas no iban dirigidos a objetivos militares, sino contra la población civil. Escenarios de guerra. Belchite y Mostar: Semejanzas con 55 años de diferencia es una exposición que a través de 28 fotografías recorre escenarios bélicos de ambas poblaciones, y que puede verse en el Arxiu Nacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès).

La idea de comparar ambos escenarios nació de una casualidad. Raúl Márquez y Claudi Calvera tienen 22 y 23 años y estudian Historia en la Universidad de Barcelona (UB). A los dos les une una pasión: la guerra civil española. Desde el primer año de carrera -ahora están en último curso-, tenían un objetivo: ir a Belchite. Lo hicieron en julio del año pasado y realizaron unas cuantas fotos en blanco y negro. Pocos meses después, en septiembre, Calvera fue a Mostar y también realizó algunas fotos. Las pusieron sobre la mesa y advirtieron que entre uno y otro escenario no había tanta diferencia. 'No importa que una guerra fuera en los años treinta y la otra en los noventa0, las fotografías son casi las mismas', explica Márquez. El objetivo de la exposición, relata éste, es 'inducir a la reflexión, que la gente piense sobre lo que es una guerra, qué implica, que es mucho más que una cifra de muertos'.

En opinión del profesor de Historia contemporánea de la UB Pelai Pagès, la exposición es 'un alegato contra la guerra'. A juicio de Marc Mayer, director general de Patrimonio Cultural, la exposición es una 'lección documental para que hechos como éstos no vuelvan a repetirse'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_