Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Mapas a la carta en Internet

Gracias a las nuevas tecnologías multimedia, en Internet se encuentran mapas, guías de carreteras y callejeros urbanos con utilidades de las que carecen sus versiones impresas. La mayoría de estos recursos son gratuitos y permiten, por ejemplo, elaborar e imprimir el itinerario más rápido por carretera entre dos lugares, calcular los gastos de combustible y peaje según el vehículo y el recorrido, conocer qué hoteles, restaurantes o lugares de interés existen en la ruta o consultar en tiempo real los boletines meteorológicos o el estado de las carreteras.

www.mappy.com

Cálculos de itinerarios, edición de planos e informaciones turísticas y prácticas sobre toda Europa. Es compatible con agendas electrónicas Palm y móviles con tecnología Wap.

www.maporama.com

Un portal europeo creado para ayudar a organizar los desplazamientos en coche por Europa, Estados Unidos y Canadá. Permite calcular y personalizar los itinerarios y almacenarlos para viajes posteriores, imprimirlos o enviarlos a asistentes Palm o teléfonos Wap.

www.mapquest.com

Callejeros y mapas de carreteras interactivos de casi todos los países.

www.visualmap.com

Planos urbanos de 245 ciudades españolas y de las capitales europeas, y mapas de carreteras de Europa, Estados Unidos y Suramérica.

www.qdq.com

La guía telefónica QDQ incluye un callejero de Madrid con 700.000 imágenes de sus calles y edificios.

www.arcopolis.com

Portal geográfico con información y mapas interactivos de todo el mundo. Tiene un localizador de elementos concretos: montañas, ríos, ciudades, aeropuertos...

www.guiacampsa.com

En su edición digital 2002, la guía Campsa incorpora un mapa dinámico tridimensional que permite simular el viaje en carretera entre dos poblaciones mientras en la pantalla van apareciendo los hoteles, restaurantes y puntos de interés turístico.

www.michelin.es

Guía interactiva con itinerarios, mapas urbanos y guía de hoteles y restaurantes.

www.geoplaneta.com

Callejeros, atlas y rutas en coche. Se puede elegir el itinerario más rápido, más corto o más económico, y ver su trazado general o detallado en etapas y enlazar con las guías de cada población.

www.mapblast.com.

Mapas y callejeros de todo el mundo. Permite identificar los puntos de interés como museos, hoteles, restaurantes o locales de marcha nocturna.

www.lib.utexas.edu/maps

Mapas históricos, políticos y geográficos organizados por continentes y países. Incluye una sección con la cartografía de aquellas zonas que son noticia, como la amplia serie sobre el conflicto afgano.

www.un.org/Depts/Cartographic

Los fondos geográficos de Naciones Unidas.

www.maps.ethz.ch

Más de 2.000 enlaces a direcciones de recursos cartográficos.

www.terraserver.com

Espectaculares imágenes aéreas de Estados Unidos y Europa, con un zoom que ofrece desde una vista global hasta imágenes con una resolución de pocos metros; en el sitio www.terrafly.com, además, se puede volar sobre el territorio y ajustar la velocidad y dirección de desplazamiento.

www.nationalgeographic.com/maps

Los fondos cartográficos de National Geographic: atlas políticos, físicos, etnográficos, de vegetación, e imágenes vía satélite.

www.multimap.com

Uno de los mejores atlas interactivos de la Red, con mapas detallados de todo el mundo y fotografías aéreas de alta resolución de casi todo el Reino Unido.

www.dices.com

El sitio del Directorio Cartográfico de España (Dices), un índice de recursos geográficos, topografía e imágenes por satélite.

http://hcl.harvard.edu/maps

Mapas antiguos y modernos de la colección de la Universidad de Harvard.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de marzo de 2002