El PGOU de San Fernando prevé cuatro puertos deportivos
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz, 90.000 habitantes), gobernado por el PA, quiere impulsar la actividad turística mediante la construcción de cuatro puertos deportivos y varias zonas hoteleras y de ocio en esta localidad, que tiene una economía estancada ante la escasez de suelo para expandir sus polígonos industriales o apostar por otra actividad productiva. La Gerencia Municipal de Urbanismo adelantó ayer el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que prevé instalaciones portuarias, náuticas y deportivas para atraer el interés del sector turístico.
San Fernando es una localidad que tiene el 65 % de su término municipal afectado por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y por un 17 % de suelo ocupado por instalaciones del Ministerio de Defensa. El alcalde de San Fernando, el andalucista Antonio Moreno, explicó que con la modificación de ordenación urbana, que aprobarán en breve, podrán construir cuatro puertos deportivos en la playa de la Casería, el caño del Zaporito, el muelle de las Gallineras y el de la Clica, en el caño de La Carraca.
Estas instalaciones deportivas serán el 'revulsivo' turístico de estas zonas, de gran belleza paisajística, que lindan con la bahía de Cádiz, con salinas o con el litoral del océano Atlántico. 'Queremos recuperar el borde marítimo costero de San Fernando con cuatro proyectos en los que venimos trabajando con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA)', informó Moreno, quien explicó que tienen depositadas especialmente muchas esperanzas de crecimiento en el puerto de la Clica que podría acoger embarcaciones de mayor tamaño debido a su mayor calado. 'Hay infinidad de personas que tienen sus barcos en los puertos de Sancti Petri en Chiclana, o Elcano de Cádiz. Queremos que estos ciudadanos isleños tengan espacio para amarrar sus yates de recreo en su ciudad', explicó Moreno.
Golf
Asimismo, el Consistorio isleño pretender construir un campo de Golf en la zona de Camposoto, un territorio afectado por un acuartelamiento militar. En esta franja costera, el gobierno local del PA exige al Ministerio de Defensa más de un millón de metros cuadrados, donde quieren desarrollar el Plan Turístico Playa, un ambicioso proyecto turístico, hotelero y de ocio para diversificar la economía de San Fernando. Antonio Moreno exige también la liberación de parcelas en desuso como el Polvorín de Fadricas (492.000 metros cuadrados) y la Escuela de Tiro Janer (entre 35.000 y 80.000 metros), en los que el Ayuntamiento pretende ampliar los polígonos industriales existentes. 'Tenemos una lucha histórica por recuperar los terrenos que no utiliza ya Defensa. Son lugares necesarios para fomentar la industria y el turismo porque la ciudad está asfixiada sin suelo para su expansión natural y su desarrollo socioeconómico', dijo Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.