Garaikoetxea dice que la transición está inacabada al no resolver la cuestión vasca

El ex 'lehendakari' presenta sus memorias, que repasan los últimos 25 años de Euskadi

El ex lehendakari y ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, presentó ayer en Bilbao su libro de memorias, donde repasa desde su óptica los acontecimientos políticos más importantes vividos en Euskadi en los últimos 25 años. El libro también recoge el pensamiento de Garaikotexea en torno al conflicto vasco. En su opinión, la transición española está inacabada porque no ha sido capaz de resolver 'la 'cuestión nacional vasca'.

Como advertencia previa, Garaikoetxea señaló que algunas de las personas aludidas en su obra, la mayoría vivas aún, 'pueden encontrar poco amables sus referencias'. Sin embargo, declaró su respeto hacia todas, por muy duras que hayan sido las controversias que mantuvo con ellas. 'He tratado de mirar el pasado sin ira', dijo.

Durante la presentación del libro Euskadi: la transición inacabada. Memorias políticas, el que fuera primer lehendakari tras la restauración de la democracia en España apuntó la idea de que el Estatuto de Gernika fue la única salida posible y 'responsable' a la crisis económica que vivía el País Vasco en el final de la década de los años 70. Los principales síntomas de aquel periodo eran, según Garaikoetxea, el expolio fiscal, una situación agónica del euskera, la crisis industrial, la caída del PIB y un gran déficit. El Estatuto era la única salida posible frente a las posturas maximalistas. 'Se hizo lo que tenía que hacer', zanjó. Ahora, con más de 22 años de Estatuto, censuró el desarrollo que ha tenido y abogó por hacer un 'replanteamiento' del autogobierno para alcanzar la normalización política.

Las memorias de Garaikoetxea se inician en 1977, cuando se pone en marcha el proceso democrático en España, y se cierran con una reflexión sobre el fracaso de la tregua de ETA. La escisión del PNV, el nacimiento de EA, el Pacto de Ajuria Enea, el Acuerdo de Lizarra y las negociaciones el pacto de los partidos nacionalistas con ETA antes de la tregua son algunas de las cuestiones que el ex lehendakari desgrana a lo largo de las más de 350 páginas del libro.

En su último capítulo, relata 'la verdad sobre los acuerdos con ETA'. Carlos Garaikoetxea rememora el encuentro que mantuvieron Eusko Alkartasuna y el PNV con la dirección de ETA en Francia el 30 de julio de 1998. El ex presidente de EA asume para su partido la autoría de las propuestas que los dos partidos nacionalistas hicieron llegar a la banda terrorista como condiciones para hacer definitiva la tregua que había declarado. ETA no las aceptó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de marzo de 2002.

Lo más visto en...

Top 50