_
_
_
_

Fomento lleva 5 años sin responder a la petición municipal de que modifique un tramo de la R-3

El enlace de la futura vía con la M-40 está a escasos metros de unos pisos de Ciudad Lineal

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer en el pleno que el Consistorio está dispuesto a ayudar económicamente al Ministerio de Fomento para que modifique el trazado del nudo de encuentro entre la futura autopista de peaje Radial-3 con la M-40. El grupo socialista había denunciado que esa intersección está a escasos metros de unas viviendas de Ciudad Lineal. La concejal de Obras, Elena Utrilla, afirmó que Fomento 'está estudiando' la petición municipal para modificar ese tramo. El Ayuntamiento lleva cinco años esperando respuesta del ministerio.

Según el trazado original elaborado por el Ministerio de Fomento, el enlace entre las dos carreteras -la futura autopista de peaje Radial-3 (Madrid-Arganda del Rey) y la M-40- está situado en el distrito de Ciudad Lineal, en una zona verde protegida y a escasos metros de las fachadas de 700 viviendas de la zona residencial de Las Rosas (calles de Peloponeso, Malmoe, Postdam y Pescara).

El Ayuntamiento envió en 1997 una carta a Fomento para que modificara la localización del nudo de enlace entre la Radial-3 y la M-40, y otra en 1999, cuando Fomento sacó el concurso para construir esta intersección, pero el ministerio no contestó a ninguna de las dos peticiones municipales.

El portavoz socialista, Rafael Simancas, denunció el miércoles pasado esta situación, y su grupo municipal propuso ayer en el pleno solicitar a Fomento que corrija este enlace viario, que tendrá tres niveles y que, a juicio del PSOE, perjudicaría desde el punto de vista acústico y medioambiental, a los residentes de ese barrio. IU se unió a la propuesta socialista.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, intervino en el pleno para asegurar que el Consistorio está dispuesto a subvencionar parte de las obras del desvío del nudo de enlace entre las dos vías. 'He dado instrucciones personalmente para que, en caso de que Fomento no pueda pagar toda la modificación, el Ayuntamiento ayude con su dinero a cambiar el trazado para que prevalezca el beneficio de los vecinos de la zona de Ciudad Lineal', afirmó Álvarez del Manzano.

'El nudo de encuentro de las dos vías afectaría a la calidad de vida de unos 2.000 vecinos del distrito de Ciudad Lineal. Además, el trazado discurre próximo a un colegio y a una parcela donde está prevista la construcción, en un plazo breve, de un centro infantil', explicó, por su parte, la concejal socialista Matilde Fernández. 'El Ayuntamiento hizo bien su trabajo , pero no lo tuvieron en cuenta en el Ministerio de Fomento, que contestó con el silencio', añadió la edil. Además, Fernández sugirió al equipo de gobierno que, si el Ministerio de Fomento sigue sin dar una respuesta favorable a esta petición, 'el Ayuntamiento debería emprender las acciones legales correspondientes' para que se modifique el trazado de enlace entre las dos carreteras.

La concejal de Obras, Elena Utrilla, aseguró que el Ayuntamiento se puso en contacto con el Ministerio de Fomento por última vez en octubre del año pasado y que, recientemente, les han contestado. 'Fomento nos ha comunicado que estudiará el desvío del trazado. En este organismo tienen el ánimo de causar el menor perjuicio posible', afirmó Utrilla.

El concejal de IU, Justo Calcerrada, afirmó, por su parte, que el Ayuntamiento tenía que haber encargado el seguimiento técnico de la obra. La concejal de Obras contestó que el Consistorio ya había solicitado a la Dirección General de Carreteras que estudiara la modificación del trazado previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_