_
_
_
_
CEBIT 2002

El módem se transforma en el núcleo de las redes domésticas

La tecnología DSL permite incluso recibir programas de televisión interactiva

El módem ha dejado de ser únicamente el acceso a la red de Internet. Se está transformando en el servidor de información de las redes domésticas, que a su vez tienen conectados varios ordenadores y son utilizados por distintos miembros del hogar. La tecnología que permite este acceso al hogar de banda ancha, superior a los 1,5 megabits por segundo, es la xDSL a través de la línea telefónica de cobre, que se mejora continuamente.

Alcatel ha demostrado en Cebit que es posible acceder a servicios de televisión interactiva con tecnología DSL soportada por una línea telefónica de cobre. 'Este acceso permite captar y satisfacer a numerosos clientes, siempre que ofrezca un paquete atractivo de servicios y a un precio adecuado', señala Michel Rahier, presidente de la división de banda ancha de Alcatel.

El problema actual de la banda ancha, reconoce Rahier, es que el coste de instalación es más elevado que el valor percibido por el consumidor. Los operadores no hacen un despliegue masivo de estas redes: temen que no podrán recuperar la inversión. En los últimos meses, sin embargo, la inversión necesaria se ha reducido porque han bajado el precio de los componentes y se ha simplificado la instalación.

Las mayores posibilidades de la banda ancha permiten que sea más fácil aumentar la facturación por usuario. 'La inversión más reducida y el aumento de la facturación hace previsible un gran despliegue en Europa y Estados Unidos en los próximos años', dice Rahier.

En Cebit, se anunció que Colt España, un operador de servicios de telecomunicaciones para empresas, había adjudicado a Alcatel un contrato para instalar una red de alta velocidad que enlazará Madrid, Barcelona y Valencia mediante DSL. La tecnología se utiliza para dar conexión a hogares, pymes y sucursales de grandes compañías.

En los últimos meses, la tecnología DSL gana terreno al cable. En diciembre de 1999, delos tres millones de líneas de banda ancha, el 80% eran de cable. Un año después, con un mercado de casi 14 millones de líneas en los países de la OCDE, el cable representaba cerca del 60%. En junio de 2001, el mercado superaba los 20 millones de líneas instaladas, repartidas al 50% entre ambas tecnologías, según Alcatel.

En España existen 500.000 líneas ADSL, según Julio Linares, presidente de Telefónica. El objetivo es llegar al millón a finales de año. El total estimado de líneas ADSL instaladas en Europa es de 3,8 millones de líneas DSL, con Alemania a la cabeza, con el 6% de hogares. España está en segundo lugar europeo con el 2 % de hogares con línea ADSL, mientras en Italia la proporción es del 1% y en Francia y el Reino Unido del 0,5%. En estos países la implantación del cable es mayor. Para Julio Linares, la ADSL sólo será rentable cuando se alcance el millón de líneas instaladas.

La ventaja de la banda ancha es que, una vez se tiene en casa, cuesta prescindir de ella. Por eso Rahier cree que los operadores invertirán fuertemente en los próximos años porque les dará acceso a una amplia base de clientes fieles. De momento, acepta Rahier, el único servicio que engancha es el acceso rápido a Internet. Pero en el horizonte, alerta, se otean servicios de juegos, apuestas y televisión interactiva que serán más importantes que Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_