Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Clos: 'La cumbre de Barcelona ha sido un paso definitivo hacia el 2004'

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, definió ayer la cumbre europea celebrada en Barcelona durante el pasado fin de semana como 'un paso definitivo hacia 2004', año en que se celebrará el Fòrum de les Cultures. 'Este encuentro era una prueba de fuego y Barcelona la ha superado brillantemente', añadió. 'Ha habido manifestaciones libres, debates en la universidad y el Centro de Cultura Contemporánea, contraste de ideas: todo esto es fundamental con vistas a 2004'.

Contrariamente a lo que ocurrió en Porto Alegre y en la cumbre de Davos celebrada en Nueva York, el alcalde señaló que en la capital catalana se han citado las dos partes. 'Ha sido el primer encuentro sin descalificaciones de raíz entre las dos partes y esto puede ser el embrión de una futura plataforma de debate'.

'Evidentemente, las posiciones todavía han de madurar mucho. La antiglobalización se manifiesta de forma todavía muy heterogénea, pero está claro que existe una fuerza en busca de expresión contra las ideas excesivamente simplistas de la mercantilización'.

A juicio de Clos, el mercado 'ya no es la única solución a los problemas' como se creyó tras la caída del bloque socialista. 'Sería insensato que confiáramos en ello. La misma cumbre de Monterrey de hoy [por ayer] pone de manifiesto que si Estados Unidos no reaccionan ante estas voces alternativas, acabarán quedándose solos'.

'La gente no puede aceptar que la globalización del mercado no comporte más justicia social. Pero esa justicia no se puede abandonar al libre albedrío del mercado. Hay que construirla desde la política'. Clos concluyó que la cumbre de Barcelona ha demostrado 'que la política es necesaria. El Fòrum 2004 no debe olvidar esta lección'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002