_
_
_
_

Joan Clos: 'La cumbre de Barcelona ha sido un paso definitivo hacia el 2004'

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, definió ayer la cumbre europea celebrada en Barcelona durante el pasado fin de semana como 'un paso definitivo hacia 2004', año en que se celebrará el Fòrum de les Cultures. 'Este encuentro era una prueba de fuego y Barcelona la ha superado brillantemente', añadió. 'Ha habido manifestaciones libres, debates en la universidad y el Centro de Cultura Contemporánea, contraste de ideas: todo esto es fundamental con vistas a 2004'.

Contrariamente a lo que ocurrió en Porto Alegre y en la cumbre de Davos celebrada en Nueva York, el alcalde señaló que en la capital catalana se han citado las dos partes. 'Ha sido el primer encuentro sin descalificaciones de raíz entre las dos partes y esto puede ser el embrión de una futura plataforma de debate'.

Más información
Pujol advierte de que el Fòrum no debe ser un festival antiglobalización

'Evidentemente, las posiciones todavía han de madurar mucho. La antiglobalización se manifiesta de forma todavía muy heterogénea, pero está claro que existe una fuerza en busca de expresión contra las ideas excesivamente simplistas de la mercantilización'.

A juicio de Clos, el mercado 'ya no es la única solución a los problemas' como se creyó tras la caída del bloque socialista. 'Sería insensato que confiáramos en ello. La misma cumbre de Monterrey de hoy [por ayer] pone de manifiesto que si Estados Unidos no reaccionan ante estas voces alternativas, acabarán quedándose solos'.

'La gente no puede aceptar que la globalización del mercado no comporte más justicia social. Pero esa justicia no se puede abandonar al libre albedrío del mercado. Hay que construirla desde la política'. Clos concluyó que la cumbre de Barcelona ha demostrado 'que la política es necesaria. El Fòrum 2004 no debe olvidar esta lección'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_