_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada gastará este año 2,5 millones de euros en la restauración del casco histórico

El Programa Urban Granada, que destina fondos europeos para la restauración de las zonas históricas de la ciudad, permitirá este año al Ayuntamiento invertir 2,5 millones de euros (415 millones de pesetas) en proyectos concretos de rehabilitación de edificios, mejora de infraestructuras, actuaciones medioambientales y desarrollo económico y social.

El centro histórico, el sector urbano próximo a la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte serán objeto de un grupo de planes de restauración que el Ayuntamiento ha tenido que presentar en Europa para obtener el total de dinero que se le había asignado para el primer año de los seis previstos en el Programa Urban. Algunas de las actuaciones incluidas en el plan de este año ya se han iniciado con fondos que adelanta el propio municipio. Por ejemplo, se ha terminado la primera fase de la reforma del eje Calle San Jerónimo-Catedral, con la mejora de los equipamientos.

La actuación prevista que ya ha tenido mejor acogida por parte de los ciudadanos es la de ayudas a la restauración de edificios del centro histórico. Se han destinado en esta ocasión 50 millones de pesetas que, según el concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila, tendrán que ser ampliados en la siguiente convocatoria. El motivo es que se han recibido más peticiones de las previstas. En total han sido 60 solicitudes para rehabilitación de edificios y siete para la adaptación de locales comerciales.

El gerente de la Fundación Albaicín (patronato municipal encargado de gestionar el Progama Urban), Rafael Pedrajas, explicó que el objetivo del plan de rehabilitación de viviendas es 'intentar recuperar los 26.000 habitantes que se han perdido en el centro durante los últimos 25 años'. El casco histórico está cada vez más despoblado y con estas inversiones se intenta que las viviendas vuelvan a ser habitables.

Otro de los objetivos fundamentales del plan es 'recuperar el 30% de los empleos que daba antes el centro al resto de Granada y a los habitantes del área metropolitana', informó Pedrajas. Para ello se han previsto actuaciones que van más allá de la rehabilitación de edificios. Hay políticas de empleo, acciones contra la marginalidad y actuaciones ambientales. En este sentido destaca un progarama de relevo generacional para captar a los jóvenes emprendedores que estarían dispuestos a hacerse cargo de negocios tradicionales.

La rehabilitación de calles en zonas históricas es, según el concejal de Urbanismo, 'una oportunidad para enterrar las redes y los cables de suministro que actualmente afean el paisaje urbano'. Sin embargo, Ruiz Dávila se quejó de que las grandes compañías de suministro no están realizando este trabajo ahora. 'No hay ninguna normativa para obligar a las empresas, pero si no se hace ahora ya no se va a volver a levantar el suelo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_