_
_
_
_
_
MERCADOS

A la sombra de Wall Street

Los inversores esperan los primeros datos positivos en la UE

Los mercados de valores han entrado en un proceso de consolidación de precios de la mano de los datos económicos de Estados Unidos y a la espera de que la UE ofrezca los primeros síntomas de recuperación. El Ibex 35 ha perdido en estos días el 0,61% y la Bolsa de Madrid el 0,23%.

Las bolsas se encuentran en pleno proceso de consolidación de precios, expresión que intenta suavizar el evidente desinterés de los inversores a tomar posiciones en unos niveles que consideran de riesgo.

El Ibex 35 termina esta semana con un descenso del 0,61%, a pesar de que en las dos últimas sesiones conseguía subir. El miércoles cundió el desánimo entre los observadores al acumular este indicador cuatro recortes consecutivos, algo que no había sucedido todavía en este año y que hizo temer por una caída más profunda ante la ausencia de datos que confirmen las expectativas de recuperación de la economía en Europa.

Los mercados de valores europeos se han dejado llevar por el eco de los buenos datos que está ofreciendo la economía de Estados Unidos en las últimas semanas. Wall Street ha reaccionado positivamente ante las buenas noticias económicas y las bolsas europeas han aprovechado la inercia lo que, en cierto modo, ha abierto una brecha enorme entre el nivel de las cotizaciones y la situación económica.

El BCE afirma en su reciente informe que los tipos de interés actuales son adecuados para sostener el crecimiento de la demanda interna y superar la crisis, lo que supone que no van a producirse apoyos monetarios al proceso. Para los inversores españoles esta situación es una fuente de desconfianza, ya que si la economía de Estados Unidos confirma su recuperación y la UE sigue al ralentí, llegará un momento en el que las expectativas tiren del dinero hacia aquel mercado.

Si en conjunto las cosas no están muy claras, a nivel interno se han producido un par de acontecimientos que han despertado la atención de los inversores. Caprabo ha lanzado una OPA hostil sobre Enaco y los accionistas de referencia de Aurea e Iberpistas han acordado la fusión de ambas compañías.

Desde hace algunos meses, algunos analistas habían advertido al mercado sobre movimientos de este tipo debido al bajo nivel de las cotizaciones. Caprabo ha visto una excelente ocasión para crecer mediante la compra de Enaco en un buen momento, al tiempo que la fusión de las dos compañías concesionarias de autopistas busca en el tamaño protegerse de ese tipo de operaciones por parte de terceros.

Las expectativas de la bolsa para los próximos días se sitúan entre la consolidación de posiciones, en el supuesto de que Wall Street siga recibiendo buenas noticias, y algún pequeño descuento producido por la ausencia de alicientes procedentes del mercado interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_