Francia sólo abrirá el mercado eléctrico si se mantiene el carácter de servicio público
Los líderes de los Quince países miembros de la Unión Europea, reunidos en Barcelona, acercaron ayer sus posiciones en torno al gran debate que ha separado a Francia y Alemania del resto de países miembros: la liberalización de la energía. El Gobierno francés aceptó un compromiso de mínimos para avanzar hacia la liberalización del sector eléctrico, sólo para grandes consumidores, a cambio de que se reconozca el carácter público de la energía. Rodrigo Rato, ministro español de Economía, anunció un posible acuerdo, aunque matizó que hay que aclarar el marco legal sobre el concepto de servicios de interés general. El acuerdo, que se conocerá hoy, fijará la fecha (2004 o 2005) para los grandes clientes y previsiblemente hará una leve referencia al futuro.
Además de los debates sobre la liberalización, la cumbre anticipó la Unión Europea del futuro. Por primera vez, los países candidatos a la adhesión se reunieron con el Consejo Europeo. El objetivo era enviar a los ciudadanos de los países aspirantes un mensaje de estímulo en la fase negociadora en la que se encuentran. La reunión entre los 15 líderes de la UE y los 13 del Este se centró en las reformas económicas, sociales y medioambientales previstas en la cumbre de Lisboa. Los Quince también condenaron la violencia de Sharon.
Mientras tanto, en las calles de Barcelona hubo incidentes aislados. La policía, que se empleó con gran contundencia, detuvo a una veintena de personas que se manifestaron en diversos puntos de la ciudad. Entre los detenidos se cuentan seis activistas del grupo abertzale Zuzen que volcaron un coche en la Diagonal y una decena de personas convocadas frente al Liceo bajo el lema Los ricos también lloran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.