_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

El éxodo del viernes y los cortes por la cumbre colapsan la ronda de Dalt

El tráfico fue fluido en la entrada pero hubo retenciones en la salida

Blanca Cia

El estado del tráfico empezó bien en el segundo día de la eurocumbre de Barcelona, pero acabó mal, con retenciones de ocho kilómetros en la ronda de Dalt y, en general, en todas las vías de salida al sur de la ciudad. La operación salida del fin de semana y los carriles reservados para las autoridades fueron los detonantes del colapso.

En condiciones normales, las salidas del sur de Barcelona se cargan todos los fines de semana. Pero ayer el problema se agudizó porque la avenida Diagonal seguía cortada y porque en la ronda de Dalt se restringió el tráfico -en dirección al sur- de tres carriles a uno. Los otros dos quedaron reservados para las comitivas de las autoridades que abandonaban la cumbre europea. Por eso se formaron retenciones a partir de las cuatro de la tarde, que llegaron a alcanzar ocho kilómetros en dirección Llobregat. Recorrer esos ocho kilómetros costaba una hora y media. Otras vías de la salida sur también registraron retenciones, en especial la carretera del aeropuerto.

Pero la mañana fue parecida a la del jueves: el tráfico de entrada se redujo el 22% -en la A-2 el 55%-, y en el interior de la ciudad el 27,8%, frente al 31% del jueves. Los transportes públicos también vivieron una jornada de incremento de usuarios, pero algo menor que la del jueves.

Renfe registró un aumento del número de viajeros del 24%, y Ferrocarrils de la Generalitat, del 1,6% en la línea del Vallès y del 7% en la de Barcelona-Anoia. El paro de Renfe y otras incidencias, como un paquete sospechoso en Ferrocarrils de la Generalitat en el tramo de Vallvidrera, provocaron interrupciones de una hora, con las consiguientes demoras. Todas las restricciones se levantarán hoy alrededor de las cuatro de la tarde.

La ronda de Dalt sufrió retenciones al restringirse dos carriles, en dirección Llobregat, para la salida de las comitivas de la cumbre europea.
La ronda de Dalt sufrió retenciones al restringirse dos carriles, en dirección Llobregat, para la salida de las comitivas de la cumbre europea.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_