_
_
_
_
Entrevista:Josep Gómez-Serrano | GAUDÍ, EL ÚNICO

'Gaudí trabajaba las estructuras como si utilizara un ordenador'

Yo soy geómetra, que quiere decir sintético', solía decir Antoni Gaudí. Tras la exuberancia de sus formas, uno de los aspectos que más ha cautivado sus construcciones, se esconde una visión estructural profunda que permitió al arquitecto una singular investigación geométrica de formas, transformaciones y operaciones espaciales. En este aspecto epidérmico de su obra incide la exposición Gaudí. La búsqueda de la forma que nació de una idea de Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Gaudí, en cuyo marco de actividades se presenta. Su realización ha contado con un amplio comité científico de asesoramiento al frente del cual se encuentra Josep Gómez-Serrano.

PREGUNTA. ¿Los conocimientos técnicos de Gaudí eran científicos o intuitivos?

RESPUESTA. Gaudí tenía un gran conocimiento científico al que aplicaba su intuición. En su etapa universitaria estudió profundamente la geometría descriptiva francesa, sobre todo en los libros de Leroy. Un conocimiento que en época de Napoleón era considerado secreto de Estado por su aplicación en la construcción de fortalezas militares. Gaudí no paró de formarse, aunque mucho de su trabajo se fundamenta en su propia experimentación.

P. ¿Qué es más importante en la obra de Gaudí, la geometría o las formas orgánicas?

R. Gaudí siempre trabajó la geometría, que también forma parte de la naturaleza, pero es entre los años 1914 hasta su muerte cuando se centra en el estudio de la geometría a través de su dedicación exclusiva a la Sagrada Familia. Es un momento en el que su obra arquitectónica ha sido cuestionada, ya que se la considera cosa del pasado. El noucentista Eugeni d'Ors pone en contradicción la arquitectura del sentimiento. Se ven las obras Gaudí como si fueran castillos de hadas frente a la modernidad de los rascacielos.

P. ¿Hizo mella en Gaudí este rechazo?

R. Esta situación facilitó que Gaudí, libre de compromisos, se concentrara en el estudio y en la experimentación para aplicar los resultados en la Sagrada Familia. En relación con este trabajo solía decir que su cliente no tenía prisa. Más que con cálculos experimentaba con maquetas de yeso y para ello utilizaba a muchos de los operarios que estaban trabajando en las obras del templo.

P. ¿Cómo trabajaba?

R. Su taller no era un despacho convencional de arquitecto. Gaudí utilizaba todo lo que tenía a su alcance, espejos, cerámica, la luz natural, la luz eléctrica. Su obrador era un cruce de taller de artista romántico con un laboratorio moderno.

P. Estructuralmente, ¿Gaudí fue un innovador?

R. Otra de sus frases era la de 'he superado al gótico'. En la exposición mostramos cómo Gaudí no necesitaba usar contrafuertes. Lo suyo más que innovación en sentido estricto era utilizar todo lo que estaba a su alcance. Cuando apareció el hormigón armado enseguida lo empleó. Ni siquiera era estrictamente modernista. Era sencillamente él.

P. Gaudí, en caso de vivir en la actualidad, ¿utilizaría un ordenador?

R. Planteaba sus estructuras arquitectónicas como si trabajara con ordenador. Por eso es tan actual. En la exposición presentamos una reproducción a tamaño real de una de las columnas laterales de la Sagrada Familia en la que puede comprobarse cómo a partir de la superposición de dos rectángulos que giran de forma opuesta va creando distintas formas como el cuadrado, el octógono...hasta llegar al círculo.

CARMEN SECANELLA

Un año de exposiciones

Gaudí. Experiencias. Espacio, geometría, estructura y construcción. Saló del Tinell. Museu d'Historia de la Ciutat. Barcelona. Del 20 de marzo al 27 de septiembre. Gaudí proyectó formas arquitectónicas sorprendentes en las que aplicaba métodos de cálculo inusuales. Universo Gaudí. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Del 30 de mayo al 8 de septiembre. Esta exposición, que viajará al Reina Sofía de Madrid, propone un viaje a las influencias y las reacciones que provocó la obra de Gaudí. Gaudí arte y diseño. Sala d'Exposicions de la Fundació Caixa Catalunya. La Pedrera. Barcelona. Del 17 de junio al 24 de septiembre. Gaudí es uno de los precursores de diseño contemporáneo. Esta muestra presenta sus piezas más emblemáticas. Dalí y Gaudí. Gaudí y Dalí. Casa-Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol. Girona. Del 15 de marzo al 30 de diciembre. Dalí fue un gran defensor de la obra de Gaudí. Proscrito éste por modernistas y novecentistas, la exposición presenta el mundo de Gaudí a través de Dalí. Gaudí Entornos. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Del 29 de junio al 30 de septiembre. En esta exposición se muestra la visión del mundo de Gaudí estructurada en cuatro apartados: desde las tendencias culturales de la época hasta sus relaciones con otros arquitectos. Los arquitectos de Gaudí. Colegio de Arquitectos de Cataluña. Barcelona. Del 1 de diciembre al 31 de enero de 2003. Gaudí tuvo que contar con numerosos colaboradores para llevar a cabo su obra. Algunos intentaron evitar su influencia, otros la recibieron con las manos abiertas. Colecciones del Modernismo del Museo de Arte Moderno. Museo de Arte Moderno. Barcelona. De julio a septiembre. La obra de Gaudí coincidió con el esplendor y decadencia del Modernismo. La muestra da a conocer la obra de los artistas, industriales y artesanos coetáneos de Gaudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_