_
_
_
_
_

Perales exige a Sevillana que garantice el suministro eléctrico

Ginés Donaire

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, se mostró ayer especialmente crítico con la gestión de las principales compañías eléctricas tras los últimos apagones en varias ciudades. Perales dijo que el expediente informativo abierto por su departamento por el apagón de Granada 'podría derivar en una sanción', al tiempo que informó de la queja oficial formulada a Sevillana-Endesa por apagones similares producidos en localidades costeras de Huelva.

Además, aseguró que no permitirá que durante la época estival se registre un descenso o cortes intermitentes del suministro eléctrico en zonas de interior en beneficio de las localidades costeras. 'No nos va a valer con una disculpa de Sevillana o del Gobierno central, sino que es una exigencia hacia el Gobierno y las empresas', advirtió el consejero. Añadió que el mayor peligro en este asunto se ciñe a la insuficiencia en las redes, 'algo que el Gobierno está obligado a solucionar'.

Por otra parte, Perales anunció ayer en Jaén que la Junta llevará al Parlamento antes del verano el texto de la nueva Ley de Consumo de Andalucía, que actualizará el catálogo de sanciones e incidirá en proteger a los consumidores de las empresas creadas en sectores que han emergido en los últimos años, como es el caso del comercio electrónico. Perales destacó la necesidad de renovar la actual normativa autonómica en materia de consumo, que data del año 1985.

El consejero manifestó que el nuevo marco ejercerá un mayor control sobre las empresas que ejercen su actividad en régimen de monopolio, como es el caso de las eléctricas, la telefonía móvil o los bancos. En este sentido, Perales arremetió contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por haber paralizado la denuncia contra las grandes petroleras por haber pactado precios. 'Asume un papel que no le corresponde al defender al Gobierno', señaló.

Perales añadió que los precios han subido en España y en Andalucía coincidiendo con la llegada del euro, principalmente a raíz de un redondeo 'excesivo'. Así se desprende de la muestra de 30 productos analizados por la Dirección General de Consumo.

Premios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Junta eligió ayer Jaén para celebrar el Día Internacional del Consumidor y entregar los Premios 'C' de Consumo de Andalucía, que en esta ocasión fueron entregados al secretario de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba, Salvador Amaro Manosalvas; la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Huelva; la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz (ACUC-FACUA); la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación; la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cazorla (Jaén), y el Ayuntamiento de Armilla (Granada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_