_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Palpitante emoción de Cristóbal Halffter

El nombre y la obra de Cristóbal Halffter están en la realidad viva pero, a la vez, pertenecen a la historia más significativa de nuestra música. De ahí el interés extremado de sus apariciones en la escena musical española, reflejo quizá pálido de su prestigio mundial. En 1979, Halffter dirigió en París el estreno de su monumental Officium defunctorum, obra escrita por encargo de la radio francesa. En Madrid se escucha por vez primera en el Real en marzo de 1981 y el martes -20 años después- retornó con la Sinfónica y las voces del Coro Nacional, junto a un grupo de solistas muy amplio.

Pertenece el Officium, por historia, a una tradición hispánica cuya intensa grandeza puede quedar representada por la obra de Victoria. De ese humanismo se derivan las ideas y las creencias éticas y musicales de Halffter aunque, como es bien sabido, el lenguaje, la estructura, el tratamiento de los textos, en los que intervino el padre Ellacuría, deriven en una concepción actual y personalísima del compositor.

Ciclo de la Comunidad de Madrid

Orquesta Sinfónica y Coro Nacional. Director: Cristóbal Halffter. Director coro: Steubing-Negenborg. Obras de Haendel y Halffter. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de marzo.

Precedido de una suite de Fuegos artificiales, de Händel, el Officium, bajo la dirección de su imaginador, sonó con trascendente grandeza y palpitante emoción. En el éxito tuvo gran parte el Coro Nacional, preparado por Steubing-Negenborg. Ante un arte tan verídico, ambicioso y magistral, no hay mejor crítica que el aplauso: sobran las palabras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_