_
_
_
_

Del comentario xenófobo al chiste machista

PSOE e IU piden la dimisión del edil del PP de Algeciras que pronunció la frase sexista

Un año después del comentario xenófobo en el Parlamento andaluz, otra frase, en este caso machista, vuelve a estar en la mitad de la polémica. PSOE e IU relacionaron ayer el chiste machista del presidente del PP en el Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, con el comentario xenófobo pronunciado en febrero del año pasado por el ex diputado socialista Rafael Centeno en el Parlamento andaluz y que provocó su dimisión.

Las dos formaciones de izquierda consideran que, al igual que hizo Centeno, Fernández debe dimitir y dejar su puesto como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras por el comentario de que la miss de León es la 'mujer perfecta porque además de guapa es sordomuda'.

Rafael Centeno (Ex diputado del PSOE) 7-2-2001: 'Los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar'. 15-2-2001: Presenta la dimisión.
Luis Ángel Fernández (Presidente del PP del Campo de Gibraltar). 9-3-2002. 'Miss León es la mujer perfecta porque además de guapa, es sordomuda'. PSOE e IU piden su dimisión.

En un pleno celebrado en el Parlamento autonómico el 7 de febrero del año pasado, una cámara de TVE grabó el comentario 'los moros a Marruecos, que es donde tienen que estar'. Inicialmente las sospechas de este comentario recayeron sobre el diputado del PP Matías Conde. El 15 de febrero, el ex diputado del PSOE Rafael Centeno admitió ser el autor de la frase y presentó su dimisión. Un día después, el 16, el PSOE entonó un mea culpa por intentar sacar rédito político del comentario cuando pensaba que el autor de la frase era el diputado del PP.

Destitución

En aquel momento, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, exigió al jefe del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, la destitución del portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, a quien consideraba responsable de la estrategia contra Conde. Entre otras cosas, Martínez dijo: 'Yo quiero preguntarle a Chaves cómo califica el comportamiento de Caballos y el comportamiento de su partido durante siete días, porque yo lo calificaría de repugnante'. Entonces, tildó a los socialistas de 'mafiosos', 'fascistas' y les acusó de 'actuar con falta de escrúpulos' por intentar involucrar a Conde.

Trece meses después de este incidente, que provocó una grave crisis parlamentaria, PSOE e IU han relacionado el comentario pronunciado por Centeno con el que hizo el pasado sábado 9 de marzo el edil del PP Luis Ángel Fernández y exigieron su dimisión.

El vicesecretario del PSOE de Cádiz, Alonso Rojas, aseguró que 'las palabras de Fernández tienen la misma importancia, sólo que cuando se trata del PP se entra en el mayor de los cinismos, porque Rafael Centeno no sólo se limitó a pedir disculpas, sino que acabó dimitiendo'. 'Que Fernández diga que la candidata de León a Miss España es la mejor porque además de ser guapa es sordomuda es muy grave porque el PSOE asumió su responsabilidad y Centeno dimitió, cosa que no ha hecho el PP', agregó Rojas.

El secretario provincial de IU, Ignacio García, destacó que 'ambos casos son similares'. 'Se trata de un comentario racista y de otro de corte machista o sexista, pero lo verdaderamente lamentable de todo es que se trata de comentarios que hay que desterrar de una vez por todas de la vida pública', añadió García.

Rafael Centeno expresó ayer su 'indignación' por la comparación y comentó: 'Jamás acepté que el mío fuera un comentario consciente y no tengo nada más que añadir'. Por su parte, Conde, el diputado del PP sobre el que inicialmente se centraron las sospechas del comentario pronunciado por Centeno, afirmó: 'No voy a decir nada porque los órganos del partido ya se han manifestado convenientemente. Podrían ser muy duras las manifestaciones que yo podría hacer. Lo que ha dicho este edil en absoluto se asemeja a lo que pasó conmigo, y a mí me condenaron'.

La dureza de Teófila Martínez hace un año se ha transformado en tibieza con su compañero de partido. Martínez se ha agarrado a un curioso argumento para sólo reprenderle y evitar tomar medidas disciplinaria: las palabras del edil del PP no atentan contra los estatutos de su partido.

Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, señaló ayer que comparar ambos episodios es 'absurdo'. 'Fernández ha pedido disculpas de inmediato mientras que Centeno se escondió durante unos días y permitió el linchamiento de Conde. Además, a Centeno le hizo dimitir la estrategia de Caballos y del PSOE. Si no hubiesen iniciado la estrategia de linchamiento contra Conde, Centeno hubiese seguido', asegura Sanz, que añade que la presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha sido objeto de descalificaciones personales por cargos socialistas gaditanos como 'guarra' o 'fresca'.

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, que gobierna con el apoyo del PP en este municipio, señaló que 'ambos asuntos no guardan relación , aunque está claro que las declaraciones o el comentario de Luis Angel Fernández fueron desafortunados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_