_
_
_
_
_

La Junta y los consumidores dudan del buen estado de la red eléctrica granadina

Sevillana recibe más de 260 reclamaciones por el apagón que afectó a 300.000 personas

'Sevillana Endesa no ofrece la mejor calidad de servicio y no estamos seguros de que el mantenimiento de la red en la provincia de Granada sea correcto', declaró ayer el delegado del Gobierno en esta provincia, Jesús Quero, al término de una reunión con los responsables de la empresa de suministro, que explicaron a la Comisión Provincial de Mediación de la Energía Eléctrica los motivos del apagón ocurrido el jueves pasado. Los representantes de los consumidores también pusieron de manifiesto allí su opinión sobre las 'deficiencias importantes de la red'.

La Junta de Andalucía tiene serias dudas, pues, de que haya un correcto funcionamiento del suministro de electricidad y, según anunció Quero, la Consejería de Empleo sigue adelante con el expediente informativo abierto por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico 'por presunta mala calidad del servicio' ofrecido por Sevillana.

'Tenemos una gran sensación de impotencia', señaló el delegado de la Junta, quien explicó que ante la privación del servicio de electricidad durante más de dos horas la empresa tendría que hacer una rebaja de la tarifa, pero 'no existe el instrumento legal para obligar a tomar esta medida'.

El pasado jueves se produjo en Granada capital, en los municipios del área metropolitana y en otras localidades de la provincia un apagón que se inició a las 19.35 y que no se soluionó hasta las 22.20 en la mayor parte de los sitios afectados. Una avería en la red dejó sin electricidad a más de 300.000 personas, lo que ha provocado un gran número de quejas por parte de los usuarios. El responsable de la compañía en Granada, Ricardo Peláez, informó en la reunión de ayer que hasta el momento se han recibido algo más de 260 reclamaciones, aunque muchas de ellas aún no han sido formalizadas. El 90% de los problemas planteados por los usuarios se refiere a averías en aparatos electrodomésticos que quedaron dañados tras el corte de suministro. También hay reclamaciones de empresarios que piden indemnizaciones por el dinero que dejaron de ganar durante las horas en que sus negocios no funcionaron.

Sevillana ha habilitado durante los últimos días ventanillas para atender estas quejas en sus oficinas y una línea especial de teléfono. Ayer aseguró en la reunión que se creará un gabinete de peritación para inspeccionar los desperfectos de los que reclaman. 'Queremos agilizar los trámites en los casos en que se haya producido un daño claro', declaró Peláez. Pero hay peticiones mucho más peregrinas que no correrán la misma suerte. Es el caso de un usuario que reclama el pago de los 10 kilogramos de langostinos que tenía en el congelador y que según él se deterioraron durante el apagón. Los expertos tendrán que decidir si pasó suficiente tiempo para dar lugar a la descongelación.

Peritos a domicilio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía se ha comprometido a enviar a los peritos a los domicilios de las personas que presentan su reclamación. Si es necesaria la reparación del aparato antes de la visita del perito, la empresa recomienda que se guarden la factura, el informe del técnico y las piezas estropeadas para su posterior revisión.

Ante las explicaciones sobre los mecanismos puestos en marcha para atender a los consumidores, el delegado del Gobierno dijo estar 'satisfecho'. El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada, Javier Cijuela, agregó, no obstante, que si alguien queda insatisfecho con la respuesta de Sevillana puede acudir al Servicio Provincial de Industria. Cijuela declaró que, por su experiencia, normalmente 'esta empresa es parca para indemnizar'. Pidió a los consumidores 'paciencia para reclamar'.

En cualquier caso, la principal queja tanto de las asociaciones de consumidores como de la Junta es el origen de la avería. 'Un fallo de este tipo no se puede imputar a la tecnología', declaró Cijuela. En este mismo sentido se pronunció Quero, quien asegura que los ciudadanos están 'indefensos ante las grandes compañías prestatarias de servicios básicos como el agua, el gas o el teléfono'.

El representante de Sevillana explicó que la avería que produjo el apagón era tan compleja que se tardó mucho tiempo en averiguar informáticamente dónde se había originado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_