Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Rivas, nuevo coordinador de IU-Madrid en sustitución de Reneses

Fausto Fernández se impone por dos votos a Gregorio Gordo, edil en Getafe

Fausto Fernández, alcalde de Rivas, es desde anoche el nuevo coordinador de IU-Madrid. Fernández obtuvo 70 votos del Consejo Político, frente a los 68 que cosechó su rival, Gregorio Gordo, teniente de alcalde en Getafe. Hubo dos votos en blanco. El nuevo coordinador mantendrá la alcaldía de Rivas.

Fernández ocupará el cargo de coordinador hasta diciembre de 2003, e intentará cerrar una crisis que dura ya 15 meses -desde que Miguel Reneses fue elegido coordinador regional en el congreso de diciembre de 2000-, pero que se ha agudizado desde el pasado verano.

La sorpresa invadió ayer los pasillos de la sede de la coalición, en la calle de Fray Luis de León. Simpatizantes de la candidatura de Gregorio Gordo comentaban que el vencedor había recibido 'al menos tres votos inesperados'. Gordo contaba con el apoyo del sector mayoritario, liderado por el portavoz de IU en la Asamblea, Ángel Pérez, quien hace unos meses retiró su confianza a Reneses y planteó su sustitución.

Aun así, los dos candidatos coincidieron en señalar que la elección del nuevo coordinador servirá 'para que la coalición cierre definitivamente un periodo poco afortunado en la dirección del partido'. Fernández espera que lo ajustado de la votación no se entienda como un 'cierre en falso' de la crisis, y por ello afirmó que 'mañana mismo [por hoy]' comenzará a trabajar 'para conseguir el apoyo de los 140 miembros del consejo' y no únicamente de sus 70 votantes. El nuevo coordinador piensa modificar algunos cargos en los órganos de dirección, 'con el fin de variar el mensaje, atraer a la sociedad y arrebatar la alcaldía y la presidencia de Madrid al PP'.

Por su parte, Gordo aceptó la decisión tomada 'por un órgano soberano', aunque matizó que lo apretado de la votación 'demuestra que tiene que haber diálogo, porque existe sensación de inestabilidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002