Canonizaciones
Recientemente se publicó la noticia del acuerdo de los obispos para solicitar al Papa la beatificación de Isabel la Católica; animados, imagino, tras la exitosa canonización de monseñor Escrivá de Balaguer. La citada reina, reconocida por sus indudables logros políticos y defensa del catolicismo, también lo es por su intransigencia religiosa y por la limpieza étnica de moros y judíos que fueron expulsados de España. No contenta con tamaña gesta, creó la Inquisición, en cuyas hogueras murieron en terrible suplicio innumerables inocentes. También fue, según rezaba el artículo, una figura excepcional en la evangelización de América que, como ya sabemos, supuso el exterminio de numerosas culturas indígenas y la imposición por la fuerza de la religión católica. Así pues, precisemos: los obispos proponen la canonización de un verdadero símbolo del totalitarismo y la violencia al servicio de la religión. ¿No podrían los obispos inspirarse en los evangelios a la hora de proponer sus santos?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.