_
_
_
_
_

El 24% de los dirigentes de ICV, reacio o contrario a pactar con EUiA

Los ecosocialistas proponen a Joan Saura candidato para las elecciones autonómicas

El 24% de los dirigentes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) pusieron ayer serios reparos y dudas a la propuesta de abrir negociaciones para formar una plataforma electoral con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La propuesta fue aprobada con el 76% de los votos de la comisión política nacional, el máximo órgano entre congresos. Pero el debate fue muy vivo y la votación registró el 13% de abstenciones y el 11% de votos en contra.

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró que si después del periodo de exploración, que debe haber acabado en junio, se alcanza un acuerdo con EUiA para compartir cartel electoral, en ningún caso comportará una fusión orgánica, sino simplemente electoral. En todo caso, Saura indicó que el acuerdo sería aprobado mediante un referéndum interno, de acuerdo con las normas de ICV.

El máximo responsable de la formación ecosocialista explicó que el proyecto de ICV se halla en un momento positivo de fuerza y de crecimiento político y organizativo que no puede ser desvirtuado por cualquier acuerdo electoral. 'Ha sido un debate sincero y es normal que se hayan expresado temores y prevenciones', señaló uno de sus dirigentes. Entre quienes mostraron sus reticencias se contó el diputado Rafael Ribó, que presidía ICV cuando, hace cinco años, se produjo la escisión del sector anguitista que formó EUiA.

De todas maneras, el líder de Iniciativa se mostró partidario de llegar a un acuerdo electoral con EUiA porque considera que una sola oferta a la izquierda de los socialistas será más positiva para las dos formaciones.

Las negociaciones se iniciarán de forma inmediata en previsión de que se adelanten las elecciones autonómicas. ICV pretende que el acuerdo comprenda las candidaturas para las elecciones municipales, autonómicas y legislativas.

La comisión también propuso, con sólo una abstención, que Saura encabece la lista para las elecciones autonómicas. Si surge otro candidato, se celebrarán elecciones primarias entre los afiliados. En cualquier caso, sea quien sea el candidato, será proclamado el 25 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de ICV aprobó también ayer una propuesta en la que reclama una ocupación de calidad para combatir el paro y la precariedad laboral en Cataluña, un problema que en estos momentos afecta a 236.000 personas, el 8,6 % de la población activa. También expresó su solidaridad a los trabajadores de Lear de Cervera ante el inminente cierre de la fábrica y denunció la actitud pasiva del Gobierno de CiU, la falta de una política industrial por parte de la Generalitat y la estrategia de la multinacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_