El 11% del empleo 'negro' descubierto en 2001 era de extranjeros
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social descubrió 61.951 empleos sumergidos durante el 2001, con lo que la cifra se incrementó un 11,48% en comparación con el año anterior. En rueda de prensa, Carlos Font, director general de la Inspección, informó de que el 10,99% correspondió a trabajadores inmigrantes ilegales.
Las principales irregularidades detectadas por la Inspección correspondieron a trabajadores no inscritos en la Seguridad Social (46.738 casos) y personas que percibían los beneficios del paro y a la vez disfrutaban de un empleo remunerado (8.400 casos).
Los 6.813 inmigrantes sin permiso de trabajo detectados representan un crecimiento del 61,1% respecto a 2000. Las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña contabilizaron el mayor número de infracciones y entre las tres sumaron 3.295 casos el año pasado, en tanto que los sectores que recibieron más sanciones fueron servicios y la construcción.
Font dijo que de las empresas investigadas el 48,59% evidenció irregularidades en los contratos temporales. La Inspección impuso multas por importe de 26,7 millones de euros y recuperó 765,5 millones en cuotas de Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.