_
_
_
_

Seis parques de Córdoba sólo disponen de un bombero para las emergencias

De los nueve parques de bomberos que existen en la provincia de Córdoba, seis no tienen más que un funcionario de guardia para enfrentarse a las emergencias. Así lo denunció ayer Juan Manuel Toledo, secretario sindical de CSI-CSIF, que calificó la situación actual de 'tercermundista'; a su juicio, hacen falta al menos 120 bomberos más. Para reclamar la contratación de más personal, los bomberos se concentraron ayer en la Diputación de Córdoba, recogiendo firmas y repartiendo octavillas.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (financiado en un 70% por la Diputación y en el 30% por los ayuntamientos) se comprometió a ir aumentando el número de efectivos a un ritmo de nueve por año, pero, según indicó Toledo, los bomberos correspondientes a 2002, que debían haber comenzado a trabajar en enero, todavía no se han incorporado. Además, no se han asignado a los parques peor dotados, tal y como se había establecido, sino a otros como el de Montilla. 'No es que no sean necesarios tres bomberos más en Montilla', aclaró el secretario sindical, 'sino que en otros lugares, como Baena o Montoro, son absolutamente imprescindibles'. El parque de Baena, por ejemplo, ha de cubrir los siete municipios de su comarca con un único bombero de guardia y otro localizado, es decir, a un tiempo de respuesta de un máximo de 20 minutos.

'Cuando nos llaman para una emergencia tenemos que buscar al bombero localizado, coger el camión, conducir hacia el lugar del siniestro y utilizar la emisora en carretera, incumpliendo las normas de circulación. Muchas veces llegamos solos para enfrentarnos a un incendio, un accidente de coche o un rescate; los vecinos se quedan estupefactos', relató Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_