_
_
_
_

El número de soldados profesionales se redujo por vez primera en 2001

Miguel González

Las Fuerzas Armadas acabaron el año pasado con menos soldados profesionales de los que empezaron. Por vez primera desde que se inició el proceso de profesionalización y coincidiendo con el final de la mili, los efectivos de tropa no sólo no aumentaron como estaba previsto, sino que disminuyeron. En enero de 2001 había 76.120 soldados y marineros profesionales, mientras que a principios de este año eran 75.800, según datos oficiales.

Responsables de Defensa atribuyen a factores externos -el síndrome de los Balcanes, el 11 de septiembre o la guerra de Afganistán- este resultado que, sin embargo, no es sino la culminación de una tendencia que se ha ido agudizando en los últimos años. En 2001 se convocaron casi 34.000 plazas de tropa profesional, a las que se presentaron unas 25.000 solicitudes, pero no llegaron a cubrirse ni siquiera la mitad y el número de bajas acabó superando al de incorporaciones. En 2000, aunque tampoco se cumplió el objetivo previsto, hubo un incremento neto de 8.626 soldados, frente a una reducción de 320 en el año 2001.

Tras rebajar sus expectativas iniciales (102.500), Defensa se marcó como meta llegar a 80.000 efectivos en diciembre pasado. Este año debería alcanzar los 86.000. Para lograrlo, ha puesto en marcha un nuevo sistema de reclutamiento continuo, mediante cita previa telefónica, que permite alistarse a lo largo de todo el año. Las primeras 8.045 plazas pueden solicitarse hasta el día 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_