_
_
_
_
_

Eguiguren niega fisuras con López y pide amparo a la gestora del PSE

El presidente de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, negó ayer que la enmienda que aboga por un pacto de estabilidad con el nacionalismo si éste abandona sus reivindicaciones soberanistas haya abierto una fisura entre él y el secretario general de Vizcaya, Patxi López. Éste anunció el lunes que votará en contra.

Eguiguren volvió a clamar ayer contra las 'injerencias y presiones' del PP en el debate precongresual de su partido y de paso denunció que algunos sectores del PSE las están aprovechando en beneficio de sus posturas y para impedir a otros que defiendan las suyas. Eguiguren anunció que pedirá formalmente el amparo de la comisión gestora ante esta situación.

El líder socialista arremetió contra quienes llamó 'constitucionalistas y antiterroristas platónicos', que 'desde la lejanía', dijo, realizan acusaciones 'injustas y manipuladoras' y pretenden dar 'lecciones' a quienes defienden la Constitución y trabajan contra ETA 'sobre el terreno y a todas horas'. Tras defender la necesidad de debatir a fondo y sin injerencias, Eguiguren se comprometió a votar a la ejecutiva que forme el nuevo secretario general, sea éste quien sea, y aunque sus propias posturas no estén representadas en ella. 'Si es por nosotros, la nueva ejecutiva saldrá del congreso con el 100% de los votos', afirmó, 'porque además de clarificación, necesitamos unidad'.

Más información
El PSOE reta a Arenas a que demuestre su acusación de deslealtad con el Pacto Antiterrorista
Patxi López arremete contra Mayor Oreja por dudar de los valores del socialismo vasco

Por su parte, el secretario general del PSE en Álava, Javier Rojo, apostó por un Gobierno de concentración en Euskadi en declaraciones a Antena 3. Rojo dijo que un pacto a dos con el PNV sería 'un error mayúsculo', y que él habla de 'un pacto entre demócratas para acabar con el terrorismo y sin excluir a nadie, porque el PP tiene su cuota electoral de ciudadanos'. Rojo agregó que no se 'sentiría cómodo pactando sólo con el PNV', que 'debería renunciar a sus planteamientos soberanistas', porque 'es una exigencia social' que los partidos abandonen sus posturas ideológicas para derrotar a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_