Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un menor se escapa por segunda vez del centro de acogida de Jaén

El joven amenazó a los empleados del internado

El joven de 17 años J.C.P., internado en el centro de reforma de Las Lagunillas de Jaén, escapó de su encierro por segunda vez consecutiva a las pocas horas de ser detenido por la Guardia Civil en la localidad de Torredelcampo. El menor, que este mismo mes cumple los 18 años, tiene un amplio historial delictivo y protagonizó una espectacular primera fuga el pasado día 21 de febrero junto a R. L. S., un joven sevillano implicado en el asalto al centro Los Alcores.

J. C. P. fue detenido el pasado viernes y por la noche, después de pasar a disposición judicial y reingresar en el centro de menores, volvió a escaparse tras amenazar a los trabajadores de esta institución dependiente de la Junta de Andalucía.

Las huidas y el intento de motín de los jóvenes internados en este centro han provocado la destitución del director, Orlando Rodríguez, por decisión directa de la Consejería de Asuntos Sociales. Isaías Pérez Saldaña indicó que es necesaria una persona 'con mayor experiencia' en un cargo de estas características.

El centro de Las Lagunillas está gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, la misma que se ocupa del resto de instituciones de estas características en Andalucía. La vigilancia la realiza una empresa privada de seguridad.

En la primera huida J. C. P. y R. L. S. escalaron las dos vallas que separan el patio del exterior del edificio y, con ayuda de otro menores de la capital, agredieron a los vigilantes de seguridad que les perseguían y consiguieron escapar.

La policía y la Guardia Civil ya han establecido dispositivos de vigilancia especial para intentar detener de nuevo a J. C. P., natural de Jaén capital. Habitualmente cuando sabe que está siendo buscado, este joven permanece dos o tres días en un mismo sitio sin moverse para no dar pistas sobre su paradero.

Sólo después de transcurrido ese tiempo inicia de nuevo movimientos en los que confían las fuerzas de seguridad para poder detenerlo.

Esta nueva fuga ha causado malestar entre los miembros de las fuerzas de seguridad, ya que ahora recae sobre ellos nuevamente la tarea de vigilancia al figurar nuevamente en los archivos informáticos como menor en busca y captura.

El centro de Las Lagunillas tiene como objetivo cumplir las medidas judiciales de régimen cerrado y semiabierto que afecten a varones, preferentemente de Andalucía oriental, para garantizar así la proximidad con su zona de residencia. La construcción de este centro supuso una inversión de 500 millones de pesetas, pero aún no está terminado.

La inauguración y puesta en servicio se produjo hace un año, aunque están por finalizar obras de construcción de aulas y talleres de formación ocupacional e instalaciones deportivas.

La capacidad inicial, según explicó Pérez Saldaña en la inauguración, es de 20 plazas repartidas en 18 habitaciones individuales y una doble. La plantilla está compuesta por 50 trabajadores entre los que se encuentran educadores, psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002