_
_
_
_

Una guía explica que los agresores pueden ser expulsados de casa

Una guía sobre violencia de género, coordinada por la Audiencia de Alicante, recoge que los jueces de instrucción pueden ordenar al agresor que abandone de forma inmediata el domicilio familiar. Esta medida cautelar, todavía no recogida en el ordenamiento jurídico, está incluida por vez primera entre las actuaciones previstas por los jueces instructores para proteger a las víctimas de sus agresores.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, artífice e impulsor de este documento, aseguró ayer, durante la presentación de la guía, que 'existe base legal' para dictar esta medida de protección a la víctima, merced a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 'Si el magistrado puede acordar la medida de prisión para un maltratador, cómo no va a poder aplicar una medida menor, como expulsar al agresor de su domicilio', declaró.

La Guía para profesionales ante el maltrato e informativa para mujeres maltratadas, editada por Bancaixa y la Generalitat Valenciana, fue elaborada durante cuatro meses por 53 representantes de los sectores que intervienen en los casos de violencia doméstica. El documento, por tanto, unifica y coordina la actuación de todos ellos, según afirmó Magro. 'El propósito es evitar', prosiguió, 'que la mujer que sufre un acoso acabe engrosando la lista de mujeres que han muerto, a manos de sus compañeros'. 'El objetivo es reducir a cero la cifra de violencia doméstica', subrayó.

Más coordinación

El presidente de la Audiencia explicó que este manual, del que se han editado 23.000 ejemplares, tiene una triple dirección: informar a las mujeres maltratadas y facilitarle el acceso a la Administración en sus diferentes áreas, así como aportar información a los profesionales para que conozcan 'a la perfección' todas las posibilidades que existen en la lucha contra la violencia de género, y coordinar la actuación entre las distintas parcelas de la Administración.

De esta forma, continuó, los jueces, fiscales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, médicos, forenses y responsables de servicios autonómicos y municipales de atención a la mujer tienen acceso al procedimiento de actuación, así como el modelo unificado de denuncia.

A partir de hoy, los ejemplares comenzarán a distribuirse en los ayuntamientos, diputaciones, hospitales, comisarías, comandancias de la Comunidad, entre otros organismos. Las mujeres podrán obtener un ejemplar en cualquiera de los centros de mujer 24 horas, centros sanitarios y de servicios sociales, oficina de asistencia a las víctimas del delito del maltrato.

En opinión de Magro, 'con esta guía todos los juzgados de la Comunidad van a estar especializados en violencia doméstica, porque cuentan con una herramienta de trabajo útil', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_