_
_
_
_
Entrevista:JORDI ADELL | Director del CENT | APUNTES | APUNTES

'La Internet de los pelotazos es la única que vende'

Jordi Adell, director del CENT de la Universidad Jaume I ha puesto en marcha Octeto (traducción de byte), el primer canal español de información, comunicación y colaboración sobre tecnología educativa. Se trata de la concepción original de la web como linking medium, enfatizando la idea de comunicación: enlazar no sólo palabras, sino proyectos y personas. Es curioso ver la evolución de este doctor de Filosofía y Ciencias de la Educación, creador del primer servidor

español, junto con otros colegas de la Universidad Jaume I y también del primer servidor web español registrado internacionalmente. Además de participar como administrador en Dónde?, una base de datos que llegó a contar con más de 50.000 sitios web.

Para evitar empanadas mentales ¿qué es un canal de información sobre tecnología educativa?

Respuesta: En esencia se trata de un experimento social en el que una comunidad de interés, geográficamente dispersa, genera y difunde información específica utilizando recursos tecnológicos.

P. ¿Por qué surgió?

R. La idea nació de la constatación diaria del esfuerzo que cuesta mantenerse informado sobre un campo del conocimiento determinado. La facilidad de la Internet para difundir información ha multiplicado el tiempo y el esfuerzo necesarios para estar al día. Si alguien lo hubiera hecho por nosotros, hubiera sido ideal. Pero como no era así, lo diseñamos para la comunidad científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué permite?

R. Octeto reúne información de actualidad sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación que se encuentra dispersa en Internet, procede de fuentes diversas: boletines, webs, listas de discusión, instituciones, etc. Todo eso se almacena en una base de datos y desde allí se difunde de manera muy flexible por varios medios: a través del propio sitio web de Octeto (http://cent.uji.es/octeto/), o de cualquier otro sitio web que desee incorporar los titulares de Octeto.

P. Una de las claves para que un canal de información funcione es la actitud del usuario

R. Nuestro objetivo es implicar a una red de colaboradores que aporten información al canal y lo enriquezcan. Toda comunidad científica, no sólo consume información, sino que también la produce.

P. ¿Se ahorra dinero con este tipo de sistemas?

R. Por supuesto. Se ahorra tiempo, y el tiempo es oro. Pero también se generan buenas prácticas. De todos modos, permítame que haga un poco de ideología: los beneficios económicos no son la medida de todas las cosas, ni siquiera en este mundo neoliberal. Esa es la Internet que aparece en los medios: la de los pelotazos, los políticos y los pederastas. Pero hay 'otra' Internet menos difundida porque no 'vende' tanto. Los grupos de activismo en la red, los movimientos políticos por la libertad de expresión etc., son formas de la vanguardia: tecnología e ideología cogidas de la mano. Movimientos de base, que nacen pequeñitos e inocentes pero que son capaces de poner en jaque a toda una industria. En Internet sigue teniendo una importancia capital la inteligencia y la creatividad, potenciados por el efecto multiplicador de la red. Mira Napster: ¡Parecía una broma!

P. ¿Ha tenido que echar mano de muchos amigos y horas extras para generar esta realidad virtual?

R. Como siempre. Todo el personal del CENT de la Universidad Jaume I, que no es muy numeroso, se dedica a ello cuando puede con entusiasmo. Y luego están nuestros corresponsales en otras universidades españolas e hispanoamericanas.

P. Usted se autodefine como un 'niño apasionado por la tecnología'. ¿Qué está maquinando ahora?

R. Uno de los proyectos del que esperamos frutos en breve, es la implementación de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de la próxima generación como sistema de apoyo a la formación presencial y a distancia de la Jaume I. Trabajamos al revés: en lugar de preguntarnos qué puede hacer la tecnología por la educación, primero pensamos cómo mejorar la educación y luego inventamos la tecnología. Yo soy pedagogo de formación: a veces me resulta muy difícil entender por qué algo es imposible desde el punto de vista técnico.

P. Da la impresión que la educación se reinventa a sí misma con los recursos de Internet. ¿Es así o se trata sólo de un mito?

R. No es un mito, auque hay mucha palabrería y marketing: el e-learning, por ejemplo. La prueba es que en muchas ocasiones las barreras a la implantación son sobre todo mentales. Hace unos días, un compañero me preguntaba si los alumnos que iban a mis clases podían conseguir los materiales del curso online. Se veía a sí mismo como 'proveedor de información'. Yo prefiero ser un 'facilitador de conocimiento' o un 'diseñador de experiencias'. Enseñar es en realidad ayudar a aprender. Y si empiezas a cambiar cosas sustanciales, te estás reinventando como profesor, a tus alumnos como aprendices y a la propia institución como servicio.

P. ¿El cambio de chip tecnológico es un síntoma que lleva de cabeza a las universidades?

R. Sí. El sistema de promoción docente estaba y estará basado en la cantidad de investigación mucho más que en la calidad de la docencia. Los profesores no recibimos una formación didáctica inicial. Por tanto, innovar con tecnología es un reto mayor si cabe. Y todo ello en un ambiente, creado por la LOU, en el que uno tiene la impresión de que es culpable de algo, pero que sólo lo sabe la ministra de educación de un país que está a la cola de Europa en inversión pública en educación.

P. ¿El grado de adaptación con la informática refleja la personalidad?

R. Aprender a manejar un ordenador es una cuestión de actitudes más que de conocimientos. Hay algunas tecnologías puñeteras: las pones en manos de la gente y las utilizan para cosas que no estaban previstas. El tipo o tipos que inventaron el formato MP3 seguramente ni se imaginaban lo que iba a suceder algún tiempo después. Ahora la Sociedad General de Autores intenta hacernos pagar a todos en la compra de CDs. Están desbordados por la mezcla de jóvenes y tecnología.

P. Por cierto, una curiosidad, ¿cuándo llega casa, sigue conectado?

R. A veces, después de cenar, chateo un poco con mis alumnos y amigos, navego y veo cosas para las que no he tenido tiempo durante el día. Pero no estoy siempre conectado. También hago cosas off line, no crea. Hace apenas un par de meses fui a comprar un periódico de papel.

Centre de Educació i Noves Tecnologies (

Europa, a 12 años vista

Jordi Adell no es optimista con la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación pública: 'Un informe de la SEDISI, la patronal del sector informático, afirma que la sociedad de la información en España está retrasada en relación a la media europea en... ¡12 años!', revela, haciéndose eco de un observador que no es precisamente desinteresado. Los indicadores que manejan para hacer esta estimación incluyen el número de ordenadores en las escuelas, la proporción de empresas que se emplean el comercio electrónico o la población que utiliza Internet. El profesor opina que 'el país se ha estancado', extrapolándolo al sector educativo: 'El panorama es simplemente descorazonador, con pocos medios, nulo apoyo a los profesores innovadores, escasa formación y un ambiente general de desánimo. Todo lo cual es bastante coherente con el proceso de progresiva 'barraconización' de la educación pública. 'El otro día visité la web de Info XXI [plan gubernamental para 'construir la Sociedad de la Información en España]. Tuve que frotarme los ojos para creer lo que veía: si nuestros gobernantes se creen lo que nos dicen, entonces mantienen un contacto realmente tenue con la realidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_