Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla apela a la 'lealtad federal' para justificar su posición en el PHN

Pide a Zaplana que deje de 'criminalizar' a la oposición y actúe ya contra la 'inseguridad'

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, recurrió ayer a la 'lealtad federal' para explicar la abstención de la formación en la votación en el Parlamento Europeo sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El líder socialista rechazó 'planteamientos localistas similares al nacionalismo radical' en beneficio del 'proyecto que es España', antes de mantener un tenso debate en el Comité Nacional con Ciprià Ciscar, que acusó a Pla de 'converso' en relación al PHN.

Como se presumía, el comité sirvió a algunos miembros del partido para pasar factura a Pla por el papel desempeñado por los socialistas valencianos en la espinosa votación del PHN, en la que cuatro eurodiputados socialistas rompieron la disciplina apoyando la enmienda, presentada por la valenciana Maruja Sornosa, que censuraba el PHN por sus efectos medioambientales.

El secretario general del PSPV reiteró que había habido 'falta de reflejos, no sólo aquí, también en Madrid', que se había cometido un 'error de descoordinación', y apeló al principio 'básico' de la 'lealtad federal', porque, 'por encima de la Comunidad existe un proyecto que es España'. 'No defendemos postulados nacionalistas', agregó en su alocución al Comité Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.

Pla repitió que los socialistas valencianos han propuesto un plan alternativo al PHN basado en la nueva cultura de racionalización del agua, frente a la tesis del presidente Eduardo Zaplana, que 'ha vendido el trasvase del Ebro como la gran solución, cuando es falso'. El líder socialista arremetió contra el PP y contra Zaplana por su intento de 'criminalizar y desprestigiar' a la oposición con el propósito de 'laminar la opinión del discrepante'. En esa campaña, el titular del Consell 'ha superado los límites permisibles en democracia a la hora de usar los medios públicos de comunicación', dijo Pla dirigiéndose a la cámara de Canal 9.

'El PP está preocupado por desacreditar a la oposición en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos, como la inseguridad ciudadana'. En este sentido, Pla anunció que el PSPV presentará en las Cortes una proposición de ley, con una decena de medidas contra la inseguridad ciudadana. Pla también se refirió a los problemas sanitarios en urgencias e indicó que ciudades como Elche o Torrevieja, que han doblado su población, 'no cuentan con un proyecto para crear un nuevo hospital'.

En el turno de intervenciones, los voces más críticas fueron las de los ciscaristas. Con respecto al PHN, el diputado provincial Josep Almenar acusó a Pla de dejarse enredar por la derecha y de confundir a la opinión pública al no tener una posición clara. El propio Ciprià Ciscar tomó la palabra después para calificar a los miembros de la Ejecutiva de 'conversos' en esta materia. Los ciscaristas, que insistieron en la falta de liderazgo dentro del PSPV, criticaron las negociaciones para designar a los consejeros socialistas en la CAM, después de la ruptura que hubo en Bancaixa, tanto por las condiciones impuestas por la Generalitat como por la exigencias del PSPV.

Pla respondió que el PSPV había participado activamente en la redacción del plan alternativo del PHN y se reafirmó en la necesidad de consensuar una posición con la Ejecutiva nacional. El secretario general añadió que la reciente encuesta que obra en manos de la Ejecutiva constata una tendencia al alza del PSPV y una a la baja del PP, que podría perder la mayoría absoluta. En la reunión también se aprobó el nombramiento del secretario general del PSPV en Elche, Alejandro Soler, como secretario de Empleo de la dirección en sustitución de la dimisionaria Julia Company.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 2002