_
_
_
_

Martínez dice que Chaves 'ensucia' el 28-F al convertirlo en 'un instrumento de confrontación'

La jefa de la oposición elude referirse a la crisis de Gobierno en la sesión de control

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves de 'ensuciar' y de 'quitarle' el componente festivo al Día de Andalucía al 'utilizar' la declaración institucional del 22 aniversario del 28-F como un 'instrumento de confrontación' contra el Gobierno central. Frente a la 'actuación partidista y con intereses exclusivamente políticos' de Chaves, la jefa de la oposición propuso una jornada de reflexión sobre la conmemoración autonómica, el Estatuto y las posibilidades de futuro para 'dotar de un mayor dinamismo' a la sociedad andaluza.

La dirigente popular se empleó a fondo para criticar el tono crítico de la declaración institucional, en la que el Gobierno andaluz denuncia la deslealtad del Ejecutivo central al no transferir las políticas activas de empleo. 'Su manifiesto consiste en un documento en el que trata de ensuciar evidentemente este día o trata de quitarle al 28-F el componente de fiesta', aseguró Martínez, quien sostuvo que tras esta declaración subyacen los intereses electorales del PSOE andaluz. 'Lo triste en que todo lo hace en clave de elecciones. No hace ni una sola actuación política para solucionar los problemas de los andaluces, sino en clave política y partidista', dijo.

En su opinión, este nuevo episodio de 'confrontación' evidencia la 'debilidad del Gobierno del señor Chaves y de la sociedad andaluza respecto a otras comunidades españolas y de Europa a la hora de competir'. Teófila Martínez hizo un llamamiento a todos los andaluces para que celebren la fecha de hoy 'al margen de las consignas partidistas de confrontación de Manuel Chaves'. 'Para el Partido Popular andaluz', añadió Martínez, 'el 28-F es algo más. Es una fecha indicada para que los andaluces reflexionemos sobre los años de autonomía, que reflexionemos sobre nuestras posibilidades para dotar a la sociedad andaluza de una mayor capacidad creativa'.

Los socialistas, por su parte, han aprovechado la estela del 28-F para presentar una proposición no de ley en Parlamento sobre Andalucía y el Estado autonómico. La iniciativa, que se discutirá en el pleno de la próxima semana, recoge las posiciones, ya conocidas, del PSOE sobre la conveniencia de reformar el Senado, la creación de una conferencia de presidentes autonómicos o la reclamación de la presencia de las comunidades en los consejos de ministros de la UE, cuando se discutan asuntos en los que las regiones tengan plena competencia.

En el orden del día del pleno destaca la pregunta elegida por la jefa de la oposición al presidente de la Junta. Martínez pasa por alto la crisis que, de manera unilateral, abrió el pasado 16 de febrero el Partido Andalucista en el Gobierno de coalición que preside Manuel Chaves y ha optado por dirigirle una pregunta 'relativa a política de juventud', según el orden del día aprobado ayer por la Junta de Portavoces.

Por el contrario, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, sí inquerirá al presidente de la Junta sobre los 'cambios en el Consejo de Gobierno'.

Romero planteó ayer un ruego al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, para que interceda ante el Gobierno autónomo para que los grupos parlamentarios tengan acceso a los estudios de opinión y electorales que elabora el Instituto deEstudios Sociales de Andalucía. El IESA dio a conocer la pasada semana en conferencia de prensa una encuesta, cuyo trabajo de campo fue elaborado a primeros del mes de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_