_
_
_
_
Entrevista:RAUF DENKTASH | Líder turcochipriota

'¿Por qué los burócratas europeos han metido la nariz en esto?'

'La ONU recomendó que primero se haga el acuerdo para unir a Chipre y luego, el ingreso en la Unión Europea. Desgraciadamente, los grecochipriotas rechazan esto desde 1994 y son considerados ahora como el mejor candidato. He preguntado a cada uno de los Quince: ¿Tienen ustedes un candidato, o un miembro que ha descartado a la cuarta parte de su población de sus presupuestos durante 38 años y la ha confinado de un 33% del territorio? ¿Es ése su candidato? ¿El que ha destruido 103 pueblos, que ha matado a miles de personas? La respuesta europea es que ésos son hechos pasados, que hay un Gobierno legítimo de Chipre y que no se puede hacer otra cosa. Así que nos condenan. La UE tiene interés en la ampliación, Grecia chantajea a la UE con la amenaza del veto, y los turcochipriotas van a ser sacrificados para satisfacer las aspiraciones de la UE'.

Rauf Denktash, presidente de la autoproclamada República del Norte de Chipre desde su fundación, en 1974, casi octogenario como su viejo conocido el presidente chipriota, Glafkos Clerides, es un hombre afable, que trabaja rodeado de canarios en jaulas adornadas con telas primorosas y despide a las visitas con coquetas citas anónimas que dicen cosas como 'la simpatía sin ayuda es como la mostaza sin carne'. Pero no ha hecho amigos en Europa. Sólo vio una vez, en Viena, al comisario de la Ampliación, Günter Verheugen, y lamenta que ni una personalidad de Bruselas haya cruzado jamás la línea verde para visitarle en su república, sólo reconocida por Turquía.

'Yo hice un movimiento en la dirección correcta, creo, al insistir en hablar cara a cara con el señor Clerides. ¿Por qué los burócratas de la UE metieron inmediatamente la nariz y dijeron que, tanto si hay acuerdo como si no, Chipre va a entrar? Si dicen esto, ¿cómo esperar que los grecochipriotas actúen limpiamente?'.

'No me plegaré', añade. 'Sé que mi pueblo quiere entrar en la UE, pero no a cualquier precio. El 97% de la gente, incluido yo mismo, se pronunció en un sondeo público a favor del ingreso tras un acuerdo, de manera que tengamos un estatuto y no se nos trate, como la UE hace ahora, como una minoría dentro de un Chipre griego. No somos eso. Somos socios cofundadores de la República de Chipre que fue destruida en 1963, y desde entonces intentamos que se restablezca nuestro estatuto. Eso es lo que dice el sondeo, pero el representante de la UE aquí informa a Bruselas de que el 97% de los turcochipriotas quieren el ingreso, sin mencionar el segundo párrafo. Éstas son las dificultades'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_