_
_
_
_
Reportaje:

Arte de entreguerras

La CAM exhibe obras creadas bajo el influjo de las tendencias europeas en Alicante entre 1918 y 1960

Cuatro formas distintas de gobierno, la monarquía, la República, dos dictaduras y una Segunda República, se dieron cita en España entre 1918 y 1960. Cuarenta y dos años intensos y muy prolíficos en cuanto a creaciones artísticas se refiere. Una época que se puede recordar, ahora, de primera mano visitando la exposición El arte del siglo XX en Alicante.

Una muestra organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se inauguró ayer, y que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones de la CAM en la avenida de Ramón y Cajal. 'En esta muestra podemos ver cómo evoluciona la sociedad a través del arte', explicó ayer durante la presentación Carlos de la Torre, responsable de la Obra Cultural de la CAM, quien reconoció que 'no se puede mostrar tanto en tan poco espacio. La exposición recoge muestras de la arquitectura, escultura, obra gráfica, fotografía y pintura. Son en total 70 obras de arte que permiten al espectador viajar en el tiempo, y acercarse a aquellos años de constantes cambios y tranformaciones'.

El comisario de la muestra y profesor de arte en la Universidad de Alicante, Adrián Espí, recordó cómo 'fueron años difíciles, período entre guerras en el que Alicante, ciudad de puerto, recibió las influencias de las nuevas experiencias plásticas que llegaban de Europa'; así, por ejemplo, se pueden ver planos de los edificios modernistas, como la casa Carbonell de Alicante o el palacete de la Diputación Provincial, o la planificación urbanística de los barrios de expansión en ciudades industriales y agrícolas de la provincia. Los carteles anunciadores de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, de las representaciones del Misteri d'Elx y de la fiesta de Fogueres de Alicante son otra curiosidad de la exposición, y permiten ver cómo era la sociedad y cómo disfrutaba de sus fiestas populares. Así, en los carteles de los moros y cristianos de Alcoy durante la primera República se omite por completo el nombre del patrón de estos festejos, San Jorge, y sólo destacan las actividades laicas que se celebraban en la ciudad.

'Todo esto supone una visión, una recreación y revisión de Alicante en el momento en el que deja los postulados modernistas y viaja hacia el Art- déco y las nuevas tendencias que llegan de Europa', explicó Adrián Espí, quien destacó la colección de fotografías de la época, en las que se reflejan escenas de la vida cotidiana, tertulias, estaciones de tren, o trabajadores a las puertas de las fábricas que quedan inmortalizados en estas instantáneas.

Dionisio Gázquez, catedrático de dibujo y comisario de la muestra, explicó cómo durante aquellos años 'conflictivos, y de crisis, una época cargada de ideologías en la que el arte no se mantenía al margen, y daba respuesta'. Así por ejemplo, destacan entre otras las pinturas de Emilio Varela, Fernando Cabrera, Gastón Castelló, Pérez Gil, Manuel Baeza y más recientes las aportaciones de Juana Francés, o Eusebio Sempere.

En definitiva, una exposición que ofrece una oportunidad única para recuperar y recordar, a través del arte, aquellos tiempos de cambios y transformaciones sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_