_
_
_
_

Zarrías: 'Villalobos nos deseó suerte en la demanda a las tabaqueras'

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, volvieron ayer a polemizar sobre la demanda de la Junta a las tabaqueras. Zarrías reiteró ayer que la ministra no sólo conocía las intenciones de la Junta -como recoge el acta de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de marzo de 2001 en 'tres apartados-, sino que 'deseó suerte' al Gobierno andaluz. El consejero añadió que Villalobos llegó a argumentar que 'no era el momento oportuno' de que el Ministerio tomara la misma determinación. 'Respetamos esa decisión, como ella debería respetar la nuestra', apostilló.

Gaspar Zarrías llamó la atención sobre el hecho de que la ministra esté a favor de la demanda, mientras el PP la rechaza: 'El PP siempre está en contra, hacen política a la contra'.

Por su parte, Celia Villalobos reiteró su critica a la forma en que la Junta ha presentado su demanda contra las tabaqueras. Villalobos reconoció que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, avanzó en un consejo interterritorial la intención de la Administración andaluza de presentar la denuncia. 'Pero el contenido y las causas de la demanda las desconozco', se quejó la ministra. Y añadió con ironía: 'Me gustaría conocer el contenido. A lo mejor todos podemos hacer la misma demanda porque [la Administración andaluza] ha encontrado el punto que otras comunidades y el propio Ministerio no han sabido encontrar'.

'Huevo de colón'

En esa línea, Villalobos reiteró que ha requerido 'por activa y por pasiva' el texto de la denuncia, pero que no lo ha conseguido e insistió con tono irónico: 'A lo mejor hemos encontrado el huevo de Colón a través de la Junta de Andalucía'.

Al margen de esta polémica, la ministra adelantó que el 1 de septiembre entrará en vigor un decreto que transcribe una directiva comunitaria y que obligará a la industria tabaquera a especificar la composición completa de cigarros y cigarrillos. En la actualidad, sólo deben detallar la cantidad de nicotina y alquitrán que contienen. El decreto introducirá además otro cambio. La advertencia de que fumar 'perjudica seriamente la salud' a partir de esa fecha será sustituida por una frase más directa y clara: 'El tabaco mata'. La directiva sobre la publicidad de este producto tardará algo más. Villalobos estimó que debido al retraso que lleva el debate en el Parlamento europeo, no será aprobada hasta la próxima presidencia danesa.

Por otra parte, Gaspar Zarrías calificó de 'brindis al sol' el anuncio de la ministra respecto a que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo del Presupuesto andaluz que exime de la colegiación obligatoria a los funcionarios. Dijo que es una norma 'acorde a derecho', además de ser una 'copia' de la enmienda que el PP presentó en su día en el Senado. 'Estoy seguro de que el Gobierno no va recurrir', recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_