Senadores del PSOE hallan 'indicios de manipulación'

Jerónimo Saavedra, senador socialista por Canarias, es rotundo: 'No entro en pintoresquismos sobre electores centenarios. Lo preocupante es que en algunos municipios están apareciendo electores que nadie conoce y que han sido inscritos con un dudoso criterio de arraigo y que, casualmente, superan el 30% del censo residente sólo en municipios canarios socialistas'. 'El voto desde el extranjero no tiene las garantías del emitido en España en urna o por correo, y a partir de ahí determinadas organizaciones pueden manipular y votar en su nombre o captar el voto de descendientes de españoles a quienes se ofrece una nacionalización que les posibilite pasaportes y pensiones', añade. Casimiro Curbelo, senador del PSOE por La Gomera, sospecha del masivo aterrizaje de electores de Cuba y Venezuela, y recuerda que en 2000 llegaron votos de Venezuela con matasellos de Madrid.

Más información

Parecidas maniobras denuncian senadores socialistas por Asturias. José Antonio Alonso señala: 'Aumenta este electorado longevo en municipios donde el PP tiene dificultades'; por Zamora, Demetrio Madrid apunta: 'Tenemos diez electores en el extranjero con más de 100 años. Y un voto, en un municipio pequeño, no sólo puede dar la alcaldía a un partido, sino la diputación y las Cortes'; en Castilla y León, Ángel Villalba se lamenta: 'Tenemos la mayor tasa de electores centenarios de Europa, y en 70 municipios el voto emigrante será clave para elegir al alcalde en 2003'. La OCE suscribe que el municipio de inscripción adquiere su mayor relevancia en 'las elecciones municipales, cuando afectan a territorios de escasa población donde el valor de cada voto tiene mayor trascendencia'.

Mayor garantía

Exteriores aduce que 'de una inexactitud en el CERA no puede automáticamente deducirse que vaya a cometerse fraude', pero admite que 'la votación por correspondencia nunca podrá reunir la absoluta garantía que proporciona el sistema de mesa electoral en la que se identifica personalmente a cada elector. Como medio de aseguramiento, pudiera considerarse que, como se hace para solicitar el voto en las elecciones municipales, se tenga que acompañar fotocopia del DNI o del pasaporte del elector'. La OCE propone la 'entrega en mano' de las papeletas al emigrante porque 'no se puede afirmar que estas normas tan estrictas y específicas para el voto por correo en España sean seguidas por la totalidad de los países y es precisamente en la entrega de la documentación donde la legislación española exige la recepción personal para el voto por correo interno'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de febrero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50