_
_
_
_
APUNTES

Ambos muestran dudas y confianza sobre el nivel de participación

Pregunta. ¿Dado el nuevo sistema electoral implantado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) , cómo piensa administrar la abstención y el voto en blanco?

Francisco Tomás. A un día de las elecciones, confiamos en la implicación de la comunidad universitaria y esperamos que participen en la votación el mayor número de personas posible. Creemos que una buena manera de protestar contra la LOU es votar por una candidatura universitaria, independiente de cualquier poder político y económico.

Josep Lluís Barona. La participación electoral es una incógnita en estos momentos. Confío en que la inmensa mayoría del PDI y del PAS ejerza su derecho al voto y que la participación de los estudiantes no sea inferior al de las elecciones a claustro. Eso daría una gran legitimidad al rector y a su equipo de gobierno. Si soy elegido, incentivaremos la participación de todos los estamentos para que asuman el protagonismo que les corresponde.

P. ¿Qué efectos negativos de la LOU considera posible minimizar?

F. T. La LOU impone muchas limitaciones y al mismo tiempo crea situaciones nuevas, que, con imaginación y un deseo claro de democratización, nos permitirán proponer soluciones diferentes a las que sugiere la Ley. Por poner un ejemplo, en todos aquellos órganos en que la LOU no atribuye expresamente el 51% al profesorado numerario doctor, habría que conseguir una representación mucho más democrática. Hay que fomentar la participación de toda la comunidad universitaria en las tomas de decisión. Como indicamos en nuestro programa, queremos profundizar en el espíritu de los Estatutos de 1985 y proponemos que éstos se convaliden en todo lo que continúe siendo adecuado a la normativa legal y a nuestras necesidades.

J. L. B. Existen numerosos órganos para los que la Ley no ha previsto porcentajes de representatividad. En esos casos, deberíamos mantener las proporciones actuales. También pueden preservarse márgenes importantes de autonomía en el caso de la carrera docente, o en los diseños de plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_