_
_
_
_

Economía recibió 34 solicitudes de grandes superficies tras el anuncio de la moratoria

Junta y agentes sociales analizan hoy 10 casos

La Junta de Andalucía recibió el pasado mes de diciembre de 2001 un aluvión de solicitudes, 34 en total, para instalar grandes superficies en la comunidad autónoma. La entrada en vigor, el 1 de enero de 2002, de la moratoria de un año para construir estos centros precipitó esta demanda de solicitudes. Un dato que revela la rapidez que las empresas promotoras han dado a sus proyectos es que en los 10 primeros meses de 2001 la Junta sólo había tenido que pronunciarse sobre 22 propuestas.

El anuncio de la moratoria, formulado por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, el 4 de octubre en el Parlamento andaluz, fue el detonante de este aluvión de solicitudes para lograr construir grandes superficies.

El Gobierno andaluz pretende que la Cámara autonómica reforme este año la Ley de Comercio Interior, que data de 1996, para adaptarla a la gran transformación del sector en los últimos años. Esta modificación, acordada ya en sus aspectos fundamentales con los agentes sociales, llevó a Economía a adoptar una decisión polémica: implantar una moratoria para construir grandes superficies en 2002, una decisión que fue incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

No obstante, Economía decidió estudiar, y si cumplían todos los requisitos aprobar, los proyectos que le llegasen antes del 31 de diciembre de 2001. De los 34 proyectos presentados sólo en diciembre, la Comisión de Asesora de Comercio Interior (CACI), integrada por Junta, sindicatos, empresarios y ayuntamientos, ya ha dado el visto bueno a cuatro.

El Gobierno autonómico ha denegado una solicitud (en Almería) y ha archivado temporalmente otros 11 proyectos por defectos de forma (falta de requisito legal o documentación). Estos 11 proyectos tendrán que esperar a que pase el año de moratoria para poder ser presentados de nuevo por sus promotores. Fuentes del CACI señalaron que entre estos 11 proyectos se encuentra una solicitud para instalar una gran superficie en Jerez.

La CACI se reúne hoy de nuevo para analizar la viabilidad de 10 proyectos. Se estudiará el permiso para la instalación de un centro IKEA en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), un centro comercial en Huelva, la ampliación del Hipercor de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), otros dos centros comerciales en Mairena del Aljarafe y Bormujos (Sevilla), la ampliación de la francesa Leclerc en Cartaya (Huelva) y cuatro superficies comerciales relacionadas con el Málaga Nostrum. El resto se estudiarán posteriormente.

En este proceso, la Junta quiere conciliar los intereses de las grandes superficies con los de los pequeños y medianos comerciantes, que han reclamado 'prudencia' en las autorizaciones del aluvión de solicitudes presentadas para no desvirtuar la moratoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_