_
_
_
_
Reportaje:Opel Vectra

Cambio de estilo y variedad para elegir

Una estética muy renovada para reafirmar la personalidad de la marca y más variedad de carrocerías para que cada comprador pueda elegir la que mejor se adapte a su estilo de vida. Y también nuevas soluciones mecánicas que mejoran el comportamiento dinámico y un buen equipo de seguridad, de serie en casi todas las versiones. Son las bazas que aporta la tercera generación del Opel Vectra para mantener su posición entre las grandes berlinas familiares europeas. Saldrá a la venta en España a mediados de mayo, con unos precios estimados algo por debajo de 20.000 euros en la versión más económica.

Tendencias individualistas

El Vectra ha sido la berlina familiar de su tamaño más vendida en Europa entre 1996 y 1998 y se han fabricado 4,5 millones de unidades hasta ahora. Sin embargo, el mercado está cambiando y los compradores de estos coches se inclinan cada vez más por los modelos que ofrecen una personalidad más individualizada. Así, mientras bajan las ventas de las carrocerías clásicas sedán (cuatro puertas y maletero), suben las de otras versiones hasta ahora más minoritarias: break, cupés, monovolúmenes... Este fenómeno está obligando a ampliar la oferta de carrocerías para no perder ventas, y es lo que ha hecho Opel, que propone cuatro alternativas diferentes. Así, se lanzará primero la de cuatro puertas; en verano, la de cinco (GTS), y el año que viene, el Caravan y el Signum, la más innovadora (ver recuadro).

Cambio estético y más dinamismo

El cambio de imagen del nuevo Vectra se aprecia sobre todo en el frontal, con unos faros grandes y un capó alto y robusto. Mantiene la sensación de solidez, pero dentro de su línea convencional estrena el estilo estético que distinguirá a los modelos de la marca.

La berlina alemana sigue las tendencias de sus rivales y ha crecido también en tamaño, aunque algo menos. La longitud ha pasado de 4,48 metros a 4,59 y es 9 centímetros más ancho y 3,5 más alto. Así puede ofrecer un interior más desahogado y con más espacio para las piernas atrás (5,5 centímetros). Además, se han utilizado aleaciones especiales de acero y boro, aluminio y magnesio para aumentar un 74% la rigidez del chasis sin que suba el peso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Todas estas mejoras, combinadas con el nuevo sistema dinámico de conducción IDS, que incluye nuevas suspensiones y dirección electrohidráulica, han servido para optimizar la calidad de conducción y conseguir un mejor equilibrio entre comportamiento dinámico, estabilidad y confort. Además, mantiene la eficiencia aerodinámica (CX:0,28), que mejora prestaciones y consumos.

Motores de bajo mantenimiento

La gama Vectra contará en principio con cuatro motores. El más asequible en gasolina será el 1.8 16v. (125 CV); le seguirá el 2.2 16v. (147 CV), y se completará con dos turbodiésel de inyección directa, el 2.0 DTi (100 CV) y el 2.2 DTi (125 CV). Y en verano llegará la versión GTS de altas prestaciones, un 3.2 V6 (211 CV). Todos llevarán cambio manual de cinco velocidades, pero se podrá pedir también un automático secuencial de cinco marchas. Además, tiene un dispositivo que indica las revisiones según el uso que haya tenido el coche y reduce al mínimo el mantenimiento y los cambios de aceite: hasta 30.000 kilómetros (gasolina) y 50.000 (diésel).

El equipo de serie incluirá todo lo habitual: seis airbags, ABS y en muchos casos el ESP Plus y un climatizador inteligente. Entre las opciones destacan los sistemas de información y comunicación (navegador GPS, teléfono...), el control de presión de ruedas, sensor de lluvia, ayuda al aparcamiento...

El frontal es la zona más expresiva del nuevo Vectra, que ha crecido en longitud y contará con cuatro carrocerías diferentes para adaptarse a todas las necesidades.
El frontal es la zona más expresiva del nuevo Vectra, que ha crecido en longitud y contará con cuatro carrocerías diferentes para adaptarse a todas las necesidades.

AL DETALLE

- CUATRO CARROCERÍAS La oferta de carrocerías será una de las grandes armas del Vectra para conquistar nuevos clientes. Opel quiere ofrecer soluciones específicas que cubran todas las necesidades, y lanzará primero la más convencional, con cuatro puertas y maletero separado. Pero en verano estará disponible ya la carrocería de cinco puertas, con portón de carga independiente. Se llamará GTS y tendrá una línea más deportiva, casi de cupé, y una versión de altas prestaciones: 3.2 V6 de 211 CV (248 km/h.). Sin embargo, las novedades más llamativas llegarán en 2003, como la versión caravan o familiar, con una capacidad interior similar a la del actual Omega Caravan. Y sobre todo el Signum, una variante lujosa de línea break, pero con un interior más cuidado y soluciones de los monovolúmenes. - PRESENCIA Y SEGURIDAD El interior del nuevo OpeI tiene un diseño sencillo y moderno. El salpicadero está bien ordenado y las combinaciones de colores de los plásticos crean un ambiente elegante y acogedor. El Vectra contará también con un buen equipo de seguridad. Todavía no están definidos los equipamientos definitivos para España, pero la mayoría de las versiones incluirán seis airbags, ABS, reposacabezas delanteros activos, que reducen las lesiones cervicales en impactos por detrás, y pedales retráctiles. Y las superiores contarán con el ESP Plus, la última evolución del control de estabilidad, que actúa frenando hasta tres ruedas de forma independiente, en vez de hacerlo sólo sobre una, para evitar los derrapajes. Estos dispositivos y los refuerzos estructurales mejoran la seguridad del conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_