_
_
_
_

El sociólogo Amando de Miguel vaticina que España pasará de 1,5 a 10 millones de inmigrantes en unos años

Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó ayer el mestizaje actual de la sociedad española y vaticinó una progresión aún mayor: 'Si ahora hay 1.500.000 inmigrantes, dentro de unos años habrá 10 millones'. Además, el sociólogo afirmó que en poco tiempo los inmigrantes afincados en España tendrán un futuro laboral importante, de manera que 'irán subiendo en las empresas porque desde siempre los inmigrantes han trabajado más que los nativos, por eso son odiados y por eso existe el racismo y el antisemitismo'. Con motivo de su visita a Alicante para impartir la conferencia La empresa y los españoles en la sociedad del siglo XXI, que se celebró ayer en el Museo Arqueológico (Marq), De Miguel explicó que tradicionalmente la inmigración es 'selectiva', por lo que el tópico de 'pobre inmigrante de la patera' no es real porque 'los de las pateras son ricos, los pobres son los que se han quedado allá' en su país natal.

En cuanto a la convivencia entre inmigrantes y nacionales, De Miguel apuntó que 'habrá que sopesar bien las polémicas éstas del velo'. Opinó que 'lo más barato es que se adapten ellos, porque los recibidos han sido siempre los que se han adaptado a la comunidad receptora'. No obstante, el sociólogo comentó que 'probablemente se verán cretineces como que no pueda haber cerdo en el menú del comedor escolar porque alguien pueda ofenderse, o que haya que pagarle la seguridad social a las cuatro mujeres de un señor'. Ante la posible dureza de sus palabras explicó : 'Quizás no sea políticamente correcto, pero como no soy político y no soy corrrecto, por eso puedo decirlo'.

Por otro lado, Amando de Miguel adelantó que en el siglo XXI las empresas estarán caracterizadas por la necesidad de 'satisfacer al cliente y de que éste le sea fiel', lo cual, en su opinión, es 'difícil porque los clientes cada vez están mejor informados'. Este nuevo concepto de empresa, las acerca a las 'profesiones liberales que ya existían antes' que las organizaciones empresariales. Además, el mercado, estará formado por empresas multinacionales y por una 'miriada' de empresas pequeñas que ofrecen servicios y que son indispensables para que el mercado funcione.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_