Padres de alumnos de cinco institutos de Elche sufragan parte de la luz, el agua y la calefacción
Los directores de los centros lamentan que Educación tarde tanto en aportar el dinero
Las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de al menos cinco institutos de educación secundaria de Elche 'donan' dinero para 'colaborar' en el pago de los gastos ordinarios de los centros, entre los que se incluye la luz, el agua y la calefacción. La medida se produce por el 'notable retraso' de la Consejería de Educación en la liquidación de las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de los institutos. La última vez que Educación ingresó dinero para el gasto ordinario fue en diciembre del año pasado, según aseguraron los directores.
Los padres de los alumnos de los institutos de educación secundaria de Elche Victoria Kent, La Asunción, Severo Ochoa, Pedro Ibarra y el Número 4 han empezado a recoger dinero, de manera voluntaria, con el objetivo de sanear las cuentas de estos centros, que atraviesan una delicada situación económica debido a la falta de recursos para poder afrontar los gastos ordinarios de luz, agua y calefacción.
Según explicaron ayer los portavoces de las asociaciones de padres, el retraso en el pago de las partidas destinadas al mantenimiento en los centros por parte de la consejería, y la reducción de la ratio (el número de alumno por aula) en el que está basada la financiación ha complicado su situación. 'Los gastos ordinarios de calefacción, luz y agua son los mismos, pese al recorte del presupuesto, ya que el número de alumnos ha descendido', comentó Blanca González, portavoz de la Asociación de padres Enric Valor, promotora de la iniciativa.
Los Consejos Escolares de cada centro estimaron a principio de curso que el gasto medio que necesitaban para el servicio de calefacción era de 5.400 euros (900.000 pesetas) anuales. Para la factura de teléfono cada centro calcula que necesita 3.600 euros (600.000 pesetas), y para el agua, 600 euros (100.000) al trimestre.
La cantidad que aporta deforma voluntaria cada padre oscila entre los 12 y los 30 euros (entre las 2.000 y 5.000 pesetas) anuales que fija el Consejo Escolar en el inicio de curso.
Con este dinero, destinado en pricipio para actividades extra escolares, el AMPA hace una 'donación' a la dirección del centro para el mantenimiento de sus instalaciones, y en algunos casos para la compra de material escolar. 'Esta situación no es un caso aislado, ya que en varios institutos de Elche los ordenadores son adquiridos por el AMPA correspondiente', aseguró Encarna Marco, concejal de Educación del PSPV en el Ayuntamiento de Elche, quien calcula que el 80% de los equipos informáticos se compran de esta forma.
Por su parte, Antonio Sánchez, tesorero del AMPA del Instituto la Asunción, criticó el constante retraso en la aportación de dinero por parte de la consejería, y reconoció cómo algunos directores se ven obligados a pedir préstamos bancarios para poder pagar las facturas de los gastos de mantenimiento. 'Si la consejería no nos paga pronto, el único presupuesto disponible será el que aporten los padres', agregó.
En este sentido, el portavoz de la permanente de directores de institutos de Alicante, José Luis Moreno, reconoció que 'la Consejería de Educación liquida sus presupuestos con el cuatrimestre vencido', así que hasta el mes de abril, con toda probabilidad, los directores no recibirán los primeros ingresos del año. 'Esta situación se repite cada curso, y nosotros reiteramos que necesitamos disponer de fondos para poder pagar a los proveedores', explicó Moreno.
Un portavoz de la Consejería de Educación se mostró 'sorprendido' al conocer la iniciativa de estos padres. 'Desconocemos por completo que los directores tengan problemas económicos para el mantenimiento de los centros', aseguró, y recordó que en estos casos 'basta con remitir por fax a la consejería una petición de dotación extraordinaria de presupuestos, y en 24 horas se le autoriza', aseguró el portavoz.
Sin embargo, esta versión constrasta con los problemas que está teniendo la dirección del Insituto El Carrús de Elche, que en mayo de 2000 avanzó dos millones de pesetas, unos 12.000 euros, para realizar unas labores de limpieza de escombros provocados por unas obras. En ese momento fueron los padres los que asumieron los gastos de mantenimiento del centro. Transcurridos dos años desde que el instituto adelantó el dinero, la consejería todavía no les ha pagado. Ahora, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra trasladará este problema a las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.